movilidad

Así será el circuito de coches conectados en el PTA

  • La empresa alemana Dekra lo pondrá en funcionamiento antes de final de año, dentro de su red de instalaciones de ensayo

  • El coste de los trabajos se calcula en 230.000 euros

Infografía del circuito. Infografía del circuito.

Infografía del circuito. / M. H.

El circuito de pruebas de coches conectados impulsado por la empresa alemana Dekra en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) estará listo para su puesta en funcionamiento antes de finales de año. Así lo anunció ayer mismo la firma germana, que incluyó este laboratorio como "elemento clave" de su red internacional de ensayos para la conducción conectada y automatizada, que incorpora otras dos instalaciones en Alemania.

En este sentido, Dekra, por medio de una nota de prensa, incidió en que las instalaciones ya en ejecución en la tecnópolis estarán enfocadas "entre otros, a la I+D y a la realización de ensayos", mientras que la pista oval de la que dispone en Klettwisz y el recientemente adquirido circuito de Lausitzring "se configurarán para realizar ensayos a vehículos completos e infraestructura con el foco en la homologación y certificación".

Ocupará más de 50.000 metros cuadrados y generará "empleos de calidad"

"Hemos desarrollado un número significativo de escenarios de pruebas y ensayos, algunos de los cuales ya han sido implementados. En el Laboratorio de Málaga tenemos capacidades de desarrollo únicas, reconocidas a nivel internacional, que harán destacar a este circuito entre las diferentes iniciativas que actualmente se están poniendo en marcha. Los escenarios de ensayo verifican la generación y recepción de los mensajes de señalización, así como las correspondientes advertencias a los conductores para diversas tecnologías ", explicaba Fernando E. Hardasmal, director general de DEKRA Testing & Certification S.A.U.

Hardasmal señalaba que algunos de los escenarios de ensayo para las tecnologías vehicle-to-everything, son los de asistente de movimiento en intersecciones, asistente de velocidad óptima , alerta de colisión frontal y alerta de área de obras. Además, del despliegue de dispositivos reales permitirá simular escenarios utilizando balizas específicas y software desarrollado a medida. "Sin duda, será crucial, junto con la interoperabilidad, el rendimiento, la usabilidad, la coexistencia radioeléctrica y la seguridad, evaluar el nivel de ciberseguridad de los productos y vehículos mientras estos están en funcionamiento", apuntaron desde la compañía.

Dekra asume el reto de "desempeñar un rol clave en la definición de cómo podemos mantener la seguridad en los futuros medios de transporte". "Nuestro objetivo es satisfacer la demanda creciente de ensayos y certificación que están generando las innovaciones que remodelarán la industria de automoción; al combinar ensayos de seguridad y conectividad, queremos apoyar y colaborar con los fabricantes de automóviles ante un futuro donde nada en la carretera funciona solo", apuntó Bert Zoetbrood, CEO de la división global de DEKRA Product Testing & Certification.

La nueva zona de ensayos del PTA está en fase de construcción, ocupará más de 50.000 metros cuadrados y "generará nuevos empleos de alta calidad en la región, principalmente en el ámbito de ensayos y desarrollo". Asimismo, desde la empresa alemana se destaca la posibilidad de que el proyecto brinde nuevas oportunidades para incrementar las líneas de colaboración con la Universidad de Málaga. Hardasmal, además, valoró la comunicación "fluida" mantenida en esta iniciativa con el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y subrayó "la importancia estratégica" que la misma tiene para la capital malagueña, la región y España.

De acuerdo con el trámite urbanístico al que fue sometida la instalación del circuito el pasado mes de junio, el mismo incluye en una primera fase cuatro boxes (del edificio inicial que albergaba un total de 9) y zona de túnel, mientras que en una segunda etapa se ejecutará un laboratorio, oficinas y el resto de módulos de boxes. El coste de los trabajos se calculaba en unos 230.000 euros, con un plazo de obra de tres meses, si bien la autorización máxima para la ocupación del espacio es de cuatro años.

El trámite urbanístico al que fue sometida la instalación del circuito fijaba la realización de una primera fase con cuatro boxes y zona de túnel, así como una segunda para un laboratorio, oficinas y el resto de módulos de boxes. El coste de los trabajos se calculaba en unos 230.000 euros, con un plazo de obra de tres meses. La autorización máxima de uso es de cuatro años. El circuito se ubicará sobre parte de los viales Bulevar Margarita Salas, 26; calle Pierre Laffite, y calle Bill Gates, a los que se añadirán nuevos viales en parcelas de la expansión del parque. Según las determinaciones fijadas por el área de Movilidad, la calle Bill Gates se cerrará al tráfico rodado entre la Avenida Alcalde Pedro Aparicio y la calle Pierre Laffite. El corte afectará también a esta última vía entre Bill Gates y la finca en la que se encuentra el Centro Andaluz de Innovación, de manera se permitirá el acceso vehicular a la finca ya que hay un acceso a una zona de aparcamiento. La afección a la circulación se extenderá parcialmente al bulevar Margarita Salas. En cualquier caso, siempre se tendrá que garantizar el acceso a los vehículos de emergencias a la zona a de ensayos, que deberá estar circundada por una valla perimetral.

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