Los clientes crearán su propio sello de calidad para los comercios

  • La Unión de Consumidores de Málaga empezará a implantar en septiembre un nuevo sistema para pymes que verifica de cara al usuario una buena atención al cliente

Se ha puesto de moda en los últimos años entre las empresas tener certificados de calidad. Son los famosos ISO y, para conseguirlo, cada compañía precisa pasar una serie de pruebas, mantenimientos e invertir una buena cantidad de dinero. Ese sello implica, de cara al exterior, que esa empresa cumple con todos los parámetros y, por tanto, genera confianza entre sus clientes y en el sector. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas no tienen los recursos suficientes para poder obtener esos sellos y, por tanto, pueden tener una peor imagen. En este contexto, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), partiendo de una iniciativa de su delegación en Málaga, ha decidido crear su propio sello de calidad e instalarlo en las pymes que superen una serie de requisitos y así lo deseen.

Jesús María Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, explica que "vamos a ofertar a todas las pequeñas y medianas empresas, porque los grandes se lo pueden pagar, un sello como establecimiento recomendado por la asociación de consumidores en el que se valorará el índice de calidad percibida por los usuarios, el precio, la atención, la formación del personal o el número de trabajadores de la empresa". Si se pasan esos exámenes, se colocará una pegatina en la puerta, como cualquier otro distintivo, a través de la cual se mostrará al cliente final que esa pyme tiene el visto bueno de los consumidores, sirviendo así de ejemplo y garantía a los potenciales compradores.

Burgos señala que la posesión del sello implica además que "la UCE asume una parte importante de las reclamaciones que el usuario pueda tener y que las gestionaremos de forma totalmente gratuita".

El proyecto ya ha sido aprobado por la junta directiva de la Unión de Consumidores de Andalucía y el sello se empezará a implantar en toda la comunidad andaluza a partir de septiembre. En estos momentos, las distintas delegaciones están dando a conocer la iniciativa a los comerciantes de sus respectivas provincias para propagar la idea.

Burgos explica que, en el caso de Málaga, ya se han puesto en contacto con la Confederación de Empresarios de Málaga o con la Asociación de Empresarios de Benalmádena, aunque se irá contactando con más asociaciones en los próximos días.

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