Un coche en movimiento vale más que mil palabras

  • Decenas de alumnos visitan a diario una exposición sobre ciencia ubicada en San Juan de la Cruz · Su acceso es gratis

Cómo explicar a alumnos de Primaria lo que son las energías renovables y su importancia. Cómo hacer que se enteren. Habrá muchos métodos, pero la exposición que desde el pasado mes de septiembre puede visitarse en la Plaza de San Juan de la Cruz parece efectiva. Esto señalan sus organizadores y los niños dan muestra de enterarse de la película. La clave, su gran componente práctico, lejos de la densa teoría.

El coche anda cuando se enciende la luz. Y todo sin necesidad de usar gasolina u otro combustible contaminante. Sólo agua y energía solar que aproveche el hidrógeno. Este simple mecanismo centra el debate del futuro tecnológico en algunas multinacionales de turismos, pero también es un ejemplo práctico que existe en la citada carpa de tecnología que sólo requiere energías renovables para funcionar. Se puede ver y tocar. El objetivo de la muestra es concienciar al visitante de los recursos naturales con los que cuenta el planeta. También de los que ya se han agotado, o pudieran terminarse si no se pone remedio. Y de las alternativas que existen.

Los interesados en visitarla pueden hacerlo hasta el próximo 7 de diciembre de forma totalmente gratuita, en horario de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. Desde el inicio del curso escolar, cada día la visitan decenas de niños. Muchos alumnos de Primaria, como los del colegio Bergamín que acudieron ayer, o incluso de Secundaria, Bachiller o módulos profesionales. Es decir, apta para todos los públicos.

Más allá de los paneles explicativos, donde se cuentan cosas como el compromiso internacional de Kyoto, que contempla reducir un 5,2% las emisiones de dióxido de carbono en los países industrializados para 2012 respecto a 1990. A los visitantes les gustan los experimentos prácticos de esta muestra, organizada por la Agencia de la Energía Municipal y Caja Mediterráneo. También se ofrecen útiles consejos para reducir el consumo energético en el hogar con pequeñas acciones diarias.

De la energía eólica se podrían decir muchas cosas. Cientos de estudios hablan de ella. Pero ayer unos alumnos de Primaria se enteraron de su utilidad gracias a una pequeña maqueta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios