Las cocheras del Metro costarán 19 millones y su ejecución durará 28 meses

  • Las instalaciones estarán situadas en Los Asperones y ocuparán unas 6 hectáreas

El Metro de Málaga dio ayer un nuevo paso en su desarrollo. A la reciente licitación de las obras de construcción del tramo entre Renfe y la estación Guadalmedina, por unos 70 millones de euros, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía dio ayer luz verde al proyecto del edificio de talleres y cocheras del ferrocarril urbano, que estarán localizados en Los Asperones.

La intervención, que será desarrollada por la concesionaria original del Metro, la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por FCC, supondrá una inversión de 19,4 millones, fijándose el plazo de ejecución en 28 meses. De acuerdo con las previsiones de la Administración regional, el inicio de los trabajos podría tener lugar en el último trimestre del año.

Este complejo es clave en el funcionamiento del Metro, por cuanto albergará las unidades de almacenamiento y talleres de los trenes que circularán por el trazado del suburbano. A ello se suma la instalación del puesto de control central, que es desde donde se gestiona y supervisa la explotación en tiempo real del suburbano y el estado de los sistemas e instalaciones ferroviarias.

Estas instalaciones ocuparán una parcela de 6 hectáreas de superficie y albergará cinco edificios: El puesto de control central; los talleres para el almacenamiento del material móvil; las cocheras, donde permanecerán los trenes cuando no estén en servicio; una estación donde se efectuará el mantenimiento ordinario de los trenes, y la nave del tren de lavado.

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