Málaga

Los colegios garantizan el cuidado de los niños durante la semana blanca

  • Medio centenar de centros educativos abren en la capital ofertando actividades · La provincia se suma con propuestas deportivas y artísticas para los 140.000 escolares

Los padres que no sepan qué hacer con sus hijos durante la semana blanca que empieza este lunes lo tendrán fácil. Los que no tengan familiares o se vayan de vacaciones en familia pueden volver a llevarlos al colegio. Sólo en la capital medio centenar de centros educativos abren y ofertan gran diversidad de actividades para más de 2.500 niños. Pero esa cifra puede aumentar ya que, según explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la provincia de Málaga, Juan Enrique Campos, "no hay límite" en cuanto a número de pequeños que participen en las actividades. "La demanda se cubre de sobra, pero en el caso de que sea necesario se contrata a más monitores. Estamos para responder nuestras propias necesidades", asegura Campos.

En la provincia de Málaga hay unos 50.000 alumnos de Educación Infantil y unos 90.000 de Primaria y "entre los viajes de vacaciones, las ayudas de los familiares y la espectacular oferta de actividades que hay este año ningún padre va a tener problemas para que cuiden a sus hijos en horario laboral", añade Natalia Cobos, secretaria general del Sindicato de Enseñanza en Comisiones Obreras.

La capital malagueña es uno de los municipios que dan más soluciones a los padres. Este año, por primera vez, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga ofrece servicios de aula matinal y comedor que se añaden a las actividades de la décima edición de los campamentos urbanos. Escolares de 3 a 12 años podrán participar en 48 colegios de los diez distritos de la ciudad todos los días menos el jueves en "una serie de actividades lúdico-formativas en educación de valores". El coste será de 25 euros para toda la semana. Además, el Consistorio ofrecerá 255 plazas gratis para los menores que son atendidos en los centros de servicios sociales comunitarios.

Talleres de manualidades, teatro, deportes, canciones, danza o apoyo escolar se realizarán con los niños atendiendo a los grupos de edad "consiguiendo armonizar el ritmo laboral y familiar en los periodos no lectivos", según informaron ayer en Bienestar Social, que hace posible estos campamentos urbanos gracias a sus subvenciones y a la colaboración de la Delegación de Educación, "que permite la apertura de los centros y pone los servicios de vigilancia y otros aspectos", según explicaron fuentes de Educación.

Además, en Palma-Palmilla se organizará una semana intercultural del 25 al 27 de febrero de 16.00 a 19.00 en el centro Alalá, donde habrá actividades como talleres, pintura, cuentacuentos, bailes, deportes y hasta actividades relacionadas con el rap y el flamenco.

El resto de la provincia también se suma a la oferta lúdica y de ocio para los más pequeños durante esta semana. Así, el área de Juventud del Ayuntamiento de Antequera ha organizado talleres de monólogos, SMS y cómic. Las inscripciones aún pueden realizarse en la Casa de la Cultura o bien mediante correo electrónico, en el buzón cij@antequera.es. También en otros pueblos de la comarca norte, como Archidona, los jóvenes podrán disfrutar de un campamento urbano por las mañanas con actividades deportivas y talleres, en este caso el pabellón cubierto municipal. Y, por su parte, en Mollina, han programado un curso de esquí en Sierra Nevada o talleres de plantas.

En Marbella, desde hoy y hasta el 1 de marzo se organizarán talleres (fabricación de mosaicos árabes, de marionetas o de cuadros picassianos, entre otros), así como la posibilidad de jugar a la videoconsola Wii Sports gratis toda la semana, además de espectáculos o payasos y cine. Todas las actividades se realizarán en el Centro de Ocio y Deporte Plaza del Mar.

Por su parte, en Vélez-Málaga, la concejalía de Educación ha organizado para la semana blanca una ludoteca educativa en música y movimiento para niños de entre 5 y 8 años. Y la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel acogerá en el mismo periodo una serie de espectáculos destinados a los más pequeños, como cine o representaciones teatrales con valores educativos para los más pequeños.

Y en Ronda, el Patronato Deportivo Municipal de Ronda organiza unas colonias infantiles para niños de entre 3 y 15 años, que pueden permanecer en las instalaciones deportivas de El Fuerte entre las 8.30 y las 14.30 todos los días para practicar actividades deportivas. También tendrán desayuno. Además, las actividades extraescolares del Ayuntamiento pasan a celebrarse esta semana por la mañana. Y el plan de apertura de centros, con el aula matinal, mantendrá esta semana también abiertos los colegios desde las 7.30.

Por último, en Alhaurín de la Torre se hará un aula ambiental dirigida a 40 escolares de 8 a 12 años y estará dedicada sobre todo a la primavera y naturaleza, así como movilidad sostenible. Mientras, en Pizarra los niños de entre 6 y 12 años podrán disfrutar de la semana blanca en el cortijo Cabriñana, en Córdoba, para realizar varias actividades, gymkanas y conocimiento de la naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios