Málaga

Las becas de comedor, transporte y aula matinal cuestan 34,5 millones al año

  • El importe de las ayudas, que concede la Junta y no están vinculadas a las del Gobierno, ha crecido un 57% desde 2008 en Málaga, aunque la cifra de beneficiarios ha bajado un 8%

Las becas de comedor, transporte y aula matinal cuestan 34,5 millones al año Las becas de comedor, transporte y aula matinal cuestan 34,5 millones al año

Las becas de comedor, transporte y aula matinal cuestan 34,5 millones al año

Las familias con niños escolarizados en colegios e institutos públicos de la provincia de Málaga reciben 34,5 millones de euros en concepto de becas de comedor, transporte, aula matinal, actividades extraescolares y, excepcionalmente, para frenar el abandono temprano de los estudios por motivos económicos. Esta cantidad, correspondiente al ejercicio 2014/2015 la recibieron 61.512 alumnos de las etapas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Estas ayudas corresponden a becas adicionales establecidas por la Junta de Andalucía. No figuran en este cómputo las 19.000 del sistema general que concede por término medio cada curso el Ministerio de Educación.

La mayor partida económica se destina a becas de comedor. Las familias, en función de las rentas anuales, pueden acceder a diferentes bonificaciones del coste del menú escolar. En conjunto, el presupuesto de este tipo de ayudas supera ligeramente en Málaga los 21 millones de euros y el número de beneficiarios se sitúa por encima de los 41.000.

El presupuesto de becas de comedor ha pasado de 14,6 millones a 21 en siete años

Una de las particularidades de las becas comedor reside en que benefician en esencia a los niños más pequeños. De las 41.252, 13.740 son para niños de educación infantil (tres a seis años) y 25.909 para estudiantes de primaria. Estas ayudas ya no existen en el bachillerato, que se cursa en institutos que carecen de este servicio, y son una excepción en ESO, con solo 1.461 ayudas. El segundo apartado en importancia es el transporte escolar que también se bonifica a las familias con menos recursos. En este caso la cuantía global ascienden a 4,7 millones de euros y benefician a 9.323 estudiantes.

El aula matinal y las actividades extraescolares son otros dos conceptos para los que también existen becas, en este sentido muy orientadas a facilitar la conciliación en las familias. Por este motivo sus beneficiarios son los niños más pequeños. El importe de las ayudas para sufragar la atención a los menores en el colegio fuera del horario lectivo supone un desembolso superior a los 1,2 millones de euros para 13.946 beneficiarios, de los que 4.325 tienen entre tres y cinco años y 9.540 son alumnos de primaria.

La evolución de las ayudas al estudio dependientes de la Junta de Andalucía desde 2008 permiten observar que, por una parte, el presupuesto global ha crecido de forma un 57%. Es decir, durante los años de crisis económica las becas que cubren los servicios de comedor, transporte, aula matinal o actividades extraescolares han pasado de 21,9 millones a 34,5. Ese notable crecimiento, sin embargo, ha sucedido mientras se contraía la cifra de beneficiarios un 8,6%. De 67.343 becarios en el curso 2008/2009 se ha retrocedido a 61.512.

En términos absolutos las ayudas para el almuerzo de los niños en los colegios es el apartado que más ha aumentado. Hace siete años se destinaban en la provincia 14,6 millones, frente a los 21 millones del último curso con las cuentas cerradas. Es decir, el coste ha subido un 43%. Sin embargo, en este periodo, la cifra de beneficiarios que tienen becas de comedor ha retrocedido un 19%. Al margen de los efectos demográficos o del endurecimiento de las condiciones para acceder a las ayudas, esta tendencia pone de manifiesto el severo empobrecimiento de las familias con menos recursos que han requerido mayores bonificaciones.

Sin embargo, en términos proporcionales son las becas para el transporte escolar las que han aumentado más acusado. En 2008 había apenas 4.337 beneficiarios y un presupuesto de 1,7 millones de euros. Estos datos se han transformado hasta elevar a 9.323 (115%) la cifra de alumnos con beca de transporte, y el presupuesto a 4,7 millones (176%). La partida para ayudas dirigidas a actividades extraescolares aunque apenas han variado el presupuesto (2,4 millones en 2008 y 2,6 millones en 2015), sí que han registrado un retroceso muy acusado, con 31.676 beneficiarios, un 41% menos que en 2008.

Finalmente, las relativas al aula matinal han retrocedido un 8% en usuarios (13.946), aunque el presupuesto ha crecido 127%, hasta los 1,2 millones. En este periodo, además se han creado las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano que respaldan, respectivamente, los estudios posobligatorios de alumnos de rentas bajas, han abandonado las aulas o que, aprobando, no alcanzan el mínimo académico para obtener beca del Ministerio de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios