Málaga

El sector del comercio en Málaga pierde unos 5.400 puestos de trabajo entre 2009 y 2010, según CCOO

  • Gonzalo Fuentes declara que es la primera vez que en las rebajas de verano no se ha craedo empleo

El sector del comercio en Málaga perdió entre 2009 y 2010 unos 5.400 empleos, según señaló el sindicato CCOO, quien también destacó que "es la primera vez que en las rebajas de verano no se ha creado empleo", pues en años anteriores "se han contratado entre 3.000 y 4.000 trabajadores durante las rebajas en Málaga".

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, declaró en rueda de prensa que "este año no se han reforzado las plantillas", y añadió que "esto repercute en la calidad de atención al cliente y en el aumento de la carga de trabajo a nivel general de los empleados".

Fuentes hizo hincapié en que la reducción de los contratos durante las rebajas de verano ha afectado especialmente al sector femenino, ya que el 56% de los empleados son mujeres. En este sentido, manifestó que "ha sido una falta de consideración hacia las trabajadoras pues afecta a la conciliación de la vida laboral".

Asimismo, el líder sindical señaló que el sector del comercio en Andalucía perdió más de 35.000 empleos y matizó que estos datos reflejan que, durante el primer semestre de este año, los ocupados del sector cayeron a un ritmo del 5,8% en la región.

Por otra parte, especificó que el plan de ajuste del Gobierno central afectará a más de 100.000 trabajadores de este sector en la provincia de Málaga y a medio millón en Andalucía.

Además, Fuentes destacó que "el empleo está bajando más que el propio consumo", dato que contradice, según el líder sindical, a lo que técnicos y economistas sugieren que "para salir de la crisis hay que incrementar el consumo".

CAMPAÑA INFORMATIVA

El secretario general hizo hincapié en la campaña informativa que los sindicatos CCOO y UGT están realizando en los centros comerciales de Andalucía, donde se distribuyen hojas informativas y se recogen firmas.

"El objetivo es informar a todos los ciudadanos y a los trabajadores del sector del comercio sobre las consecuencias nefastas del plan de ajuste y la reforma laboral llevadas a cabo por el Gobierno", indicó Fuentes, quien aseguró que "estas medidas van a traer más paro y empeorarán las condiciones sociales y económicas de los trabajadores, sin generar empleo alguno".

Asimismo, indicó que durante las actuaciones informativas, ambos sindicatos quieren reunirse también con la Federación del Comercio de Málaga (Fecoma) y la Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza (Aceca), así como que los pequeños comerciantes se impliquen "porque también les afecta".

Entre otras actuaciones, la campaña de información sobre la huelga general convocada para el 29 de septiembre incluye asambleas de trabajadores en todos los centros de trabajo de los sectores y ocho asambleas unitarias del conjunto de representantes sindicales en la última semana de agosto, de las que ya se han celebrado las de las provincias de Huelva y Cádiz y están previstas las de Almería, Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén entre los próximos 24 y 31 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios