Málaga

Las compras navideñas animan a los comerciantes ante las rebajas

  • La facturación en estos días ha aumentado un 6% con respecto a los meses previos en los que las ventas han sido muy bajas, especialmente en el sector textil

Las previsiones no eran nada halagüeñas, pero al final parece que la gente se ha animado y las compras navideñas han salvado en parte una campaña que los comerciantes calificaron de "desastrosa" en lo que a ventas se refiere. La facturación ha aumentado en torno a un 6% en las dos últimas semanas en comparación con los meses posteriores al verano en los que las ventas cayeron estrepitosamente en Málaga. El sector del textil personal, es decir, ropa, zapatos y complementos, es el que más notó el parón del consumo tras las rebajas veraniegas. Según el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, las ventas en este apartado descendieron a partir de septiembre entre un 15 y un 20%, mientras que con el inicio de la campaña de Navidad son "las que mejor han respondido". Las compras de todo tipo de productos relacionados con las nuevas tecnologías también se han recuperado tras el batacazo del fin del verano y están siendo, junto con el textil, los productos estrella de cara a los regalos de estas fechas. Las previsiones iniciales de los comerciantes para estos días parece que se están cumpliendo y Gil aseguró ayer que el gasto medio por persona durante la Navidad será de unos 70 euros. No será el gasto que ha habido en años de bonanza, pero al menos señaló que se alcanzará la cantidad que cada malagueño gastó el año pasado en el que la crisis económica también hizo mella en los bolsillos.

A esta reactivación del consumo tras los preocupantes datos de los meses previos a la Navidad, también ha contribuido el hecho de que los comerciantes hayan recurrido de nuevo a las ofertas especiales y a los descuentos en determinados productos. "Cada vez son más las tiendas que optan por esta estrategia comercial como enganche para atraer a más clientes", indicó el presidente de Fecoma. El buen comportamiento de las ventas esta Navidad anima a los comerciantes malagueños a creer que la tendencia se mantendrá de cara al inicio de las rebajas, previsto para el próximo sábado y en las que se prevé que el sector del textil y los electrodomésticos de gama marrón sean los más demandados por aquellos que busquen las mejores gangas.

Con el objetivo de incentivar las ventas durante este periodo anterior a las rebajas, algunos comercios de la capital optaron por adelantar los descuentos con ofertas agresivas para captar más clientes, una situación que se viene repitiendo en los últimos años en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios