Málaga

La comunicación entre fronteras

  • El I Foro Hispano-Marroquí resalta el papel del periodismo en ambos lados del Estrecho Los medios transmiten mayoritariamente noticias negativas, siendo la seguridad, la inmigración y las drogas los temas que priman en la agenda

El I Foro Hispano-Marroquí de Cooperación Transfronteriza de la Comunicación y el Periodismo reunió ayer a periodistas y actores vinculados a la comunicación de ambos lados del Estrecho. Con el propósito de poner de relieve el papel de la comunicación social en el ámbito transfronterizo, así como de buscar nuevas vías de cooperación, el presidente de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, Mustapha Labbassi, resaltó en primer lugar la necesidad de "conocerse mejor" para evitar malas interpretaciones.

"En muchas ocasiones el periodista español no conoce Marruecos y, sin embargo, se permite opinar; y lo mismo ocurre al revés", indicó. Al mismo tiempo, el periodista marroquí Houssine Majdoubi manifestó que aproximadamente el 65% de los españoles tienen una visión negativa de Marruecos, porcentaje que se acentúa cuando se produce una situación de tensión. Esta perspectiva se debe, en parte, a que los medios de comunicación transmiten mayoritariamente noticias negativas, siendo la seguridad, la inmigración y el contrabando de estupefacientes los principales temas que copan la agenda de los medios españoles y que hacen referencia a este país. No obstante, esta situación se reproduce asimismo en la otra orilla, siendo de igual modo negativa la imagen que en Marruecos se presenta de España.

Para superar la incomprensión de ambos países, Labbassi estimó necesario la incorporación de un periodismo especializado en esta materia y una convergencia mutua con periodistas de los dos lados del Estrecho. No obstante, Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, añadió que "somos favorables a la convergencia pero no la podemos construir renunciando a la verdad, sin el respeto a la denuncia de aquello que sea denunciable". Por otro lado, destacó que son los jóvenes estudiantes de periodismo quienes deben tomar el testigo para romper con los antiguos paradigmas y estereotipos y corregir los errores de la generación precedente.

Por su parte, Tayeb Boutbouqalt, director del Máster de Traduction, Communication et Journalisme de la Universidad Abdelmalek Essaadi Tánger-Tetuán, criticó que la cooperación entre España y Marruecos se haga desde el marco de la Unión Europea de una forma desequilibrada y excluyente. Además, señaló otros problemas como la falta de transparencia y la opacidad. Al mismo tiempo, Majdoubi hizo referencia a la falta de formación en Marruecos, y criticó que, a pesar de que España destina dinero para la puesta en marcha de diferentes programas, este reparto no se hace de manera inteligente. "En Marruecos necesitamos formación, no congresos ni festivales", aseguró.

De esta manera, resaltaron además como países como EEUU, Inglaterra o Francia han creado sus propios medios de comunicación en árabe, teniendo en cuenta el número de población extranjera residente en el país, iniciativa de la que aún carece España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios