Economía Radiografía de algunos de los principales sectores de la provincia

Los concesionarios arrancan el año con un aumento del 28% en ventas

  • En enero se matricularon en la provincia 1.996 vehículos · Ha sido el mayor alza porcentual de la región · Empresarios afirman que se volcarán en el primer semestre pues en julio sube el IVA y acaban las ayudas

Del lamento y la desesperación a la confianza y la sonrisa en apenas un año. El sector de la automoción pasó un infierno en el primer trimestre de 2009 -con descensos de hasta un 50 y un 60% en sus ventas, cierre de establecimientos y despido de personal- y parece que la historia, afortunadamente, no se va a repetir en este ejercicio. El mes de enero ha sido más que satisfactorio para los concesionarios en la provincia, que aumentaron un 27,6% sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En enero se matricularon en Málaga 1.996 vehículos, siendo la segunda provincia andaluza en volumen de ventas por detrás de Sevilla pero la primera en incremento porcentual.

Esta patronal destacó, sobre manera, el aumento en la comercialización de turismos en un 27,4% y de los todo terrenos en un 29,2%. Por marcas, Seat fue la más vendida (elevó sus matriculaciones en un 115% en sólo un mes), seguida de Peugeot, Volkswagen y Ford.

El buen comportamiento del sector en enero tiene varias lecturas. Es positivo porque, lógicamente, se han vendido más coches aunque, como indica Juan Peña, gerente de Garum Motor (concesionario de Ford), "hay que tener en cuenta que en enero del año pasado las ventas habían disminuido un 50% por lo que no estamos ahora, ni de lejos, en las cifras de hace dos años". Peña señala que "en los últimos meses el crecimiento en Málaga ha rondado el 40% por lo que en enero podemos hablar de que está habiendo cierta ralentización".

Carlos Castilla, jefe de ventas de Tahermo (Renault), explica que "entre el día 1 y el 20 se frenó la venta de coches por los Reyes y la cuesta de enero pero a partir de esa fecha sí ha habido más movimiento". Lo mismo asegura José Luis Morales, gerente de Seat Cormosa, quien afirma "hemos vendido un 30% más que en enero de 2009 y nos queda cartera para hacer un febrero muy importante".

El principal causante del aumento de ventas ha sido el Plan 2000E, a través del cual el Gobierno y la Junta de Andalucía aportan 1.000 euros de ayuda al comprador de un vehículo con más de 10 años de antigüedad, una cifra a la que el concesionario suma otro importe adicional en función de la categoría del vehículo que comercialice. Este plan está funcionando bien y ahora el temor de los empresarios del sector es que se agote. El Gobierno ha dotado 100 millones de euros que, según diversas estimaciones, se podrían acabar en abril o en julio. Por otra parte, en julio del presente año el IVA en la venta de vehículos pasará del 16 al 18%. Se acaban las ayudas públicas y se gravará en dos puntos más el impuesto, por lo que el sector podría atravesar un nuevo bache a partir de verano. Los empresarios lo saben y aseguran que la única opción que les queda es echar toda la carne en el asador en el primer semestre del año. "Lo que no hagamos en los cuatro o cinco primeros meses de 2010 no lo vamos a conseguir en el resto del año así que habrá que correr", explica Castilla.

Cada fabricante y cada concesionario ya está diseñando su estrategia particular. Peña subraya que en enero, en Ford, al margen del Plan 2000E, "les hemos dado 1.000 euros a todo aquel que traiga su coche, independientemente de que se pudiera suscribir o no al Plan 2000E. Si entrara en el plan les daríamos otros 1.000 euros". Por su parte, Castilla adelanta que del 1 al 13 de febrero "vamos a regalar una Xbox o una Play 3 a todo aquel que compre un coche y le compramos su vehículo antiguo desde un mínimo de 500 euros".

En enero de 2009 todo eran caras largas. En enero de 2010 se respira una mayor tranquilidad pero sabiendo que el segundo semestre será duro y toca apretar en estos primeros meses del año. Las ofertas estarán a la orden del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios