Málaga

Casi mil conductores fueron acusados el año pasado por circular sin carné

  • El 77% de los infractores atrapados eran varones y el 16%, menores de edad

La Policía Local de Málaga imputó durante el pasado año 2009 a 889 conductores tras sorprenderlos conduciendo sin carné, que, sumados a los 1.079 conductores detenidos en ocho meses de 2008, dan lugar a una suma total de 1.968 conductores detenidos en los 20 primeros meses de aplicación de la reforma del Código Penal por la que se tipifica como delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor careciendo del correspondiente permiso de conducción.

Desde la entrada en vigor en mayo de 2008 del modificado artículo 384 del Código Penal en materia de seguridad vial, la Policía Local de Málaga ha puesto en funcionamiento "un amplio dispositivo en materia de tráfico en la búsqueda de un aumento de la seguridad vial en las carreteras de la ciudad, lo que ha dado lugar a que la tendencia de personas que conduzcan sin carné sea a la baja", según informaron desde la Policía Local malagueña.

A los controles de vehículos que se han venido realizando por todos los distritos de la capital, se ha sumado la labor de patrullaje diaria en la que las distintas unidades de policías locales han identificado a un gran número de conductores, comprobando si disponían del permiso de conducir, así como revisándoles la documentación del vehículo que conducían.

Según los datos estadísticos, por sexo, el pasado año hubo un total de 686 hombres frente a 203 mujeres entre los 889 detenidos. De los imputados, 142 son menores de edad, de los que 98 son de sexo masculino y 44 de sexo femenino, según señalaron desde dicho cuerpo.

Por delito, la gran mayoría nunca había obtenido la licencia necesaria para conducir el vehículo con el que circulaban, sumando un total de 855, mientras 21 lo hacían habiendo sido privados del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente, y 13 conducían con suspensión cautelar del permiso por el juzgado.

En lo que respecta a los tipos de vehículo conducidos sin carné por los imputados, en 414 casos se trataba de un ciclomotor, en 296 de un turismo, en 144 de una motocicleta, 20 furgonetas, seis cuadriciclos, cinco vehículos especiales, y cuatro camiones.

Dicho artículo del Código Penal especifica que conducir un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

47%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios