Málaga

La conexión al 112 que piden los taxistas funciona en Madrid, Barcelona y Galicia

  • Si hay una emergencia, la Policía tendría el lugar exacto del taxi y el sonido dentro del vehículo

Los taxistas de Málaga reclaman desde hace dos años una conexión directa con el 112 de Emergencias como la que ya funciona en los taxis de Galicia, Barcelona y Madrid desde hace años. En Canarias y Alicante su conexión está aún en trámite y no avanza por motivos presupuestarios.

En Galicia, los taxis cuentan con conexión directa al 112 de Emergencias desde hace más de una década. Lo tiene más del 80% de la flota en La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela, según datos de Juan Carlos de la Iglesia, secretario de la Federación de autónomos del Taxi de Galicia. "Cuando el taxista pulsa el botón emite un mensaje de móvil que activa la alarma y permite a los técnicos del 112 de Emergencias ver en pantalla el lugar exacto donde está el taxi en ese momento y los datos identificativos del vehículo (nombre del titular de la licencia, matrícula...). Se activan los mecanismos de seguridad a los cuerpos policiales y se paga una tarifa cada vez que se envía un SMS", explica De la Iglesia. Los taxis gallegos tienen un equipo de GPS instalado y un sistema configurado específicamente para 112 Galicia por Taxitronic, pero no es obligatorio estar asociado a una emisora de radioteléfono. La comunidad subvencionó el 50% del coste.

Aparte de saber la posición exacta del conductor en apuros, los técnicos del 112 captan el sonido en el interior del taxi cuando reciben una emergencia. En Madrid, la conexión al 112 en los taxis se aplicó a partir del año 2001 en más de 5.000 vehículos de los 8.000 que se calcula que circulan por la capital. Según el Ayuntamiento madrileño, el Consistorio y la comunidad financiaron el coste al 50% aportando 721 euros por cada GPS con conexión al 112. Los taxistas madrileños elogian el dispositivo. "La conexión al 112 supone la tranquilidad de saber que alguien va a contestar en una emergencia y va a haber una respuesta eficaz", explica un portavoz de Radio Teléfono Taxi de Madrid, la emisora más grande de la ciudad.

En el área metropolitana de Barcelona desde 2003 el 72% de la flota (de 10.480 licencias) tiene conexión al 112 llamada Secutaxi. Las tres administraciones subvencionaron el 75% del coste. El mal uso recurrente del botón de emergencias se penaliza con la desconexión definitiva de esta alarma. "Es algo muy fácil de instalar, y máxime con los adelantos tecnológicos que existen hoy en día. Nos daría más seguridad en caso de cualquier percance y no sabemos por qué no se pone en marcha este proyecto", asegura el presidente de Taxi Unión, Francisco Soria.

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