Málaga

El conflicto laboral en Limasa se recrudece y los empleados mantienen la amenaza de huelga

  • Tras cuatro horas de reunión sigue sin haber avance · Los trabajadores advierten que si no hay acuerdo antes del 5 de diciembre, convocarán el paro

 El conflicto laboral en la empresa de limpieza Limasa de Málaga se complica cada día más y las relaciones entre las partes se enrarecen. Así, tras cuatro horas de reunión este miércoles sigue sin haber avance y los trabajadores ya han advertido de que o se llega a un acuerdo antes del 5 de diciembre o ese mismo día convocan una huelga indefinida, que comenzaría el 20 de ese mes.

Por tanto, el convenio colectivo de 2013-2014 sigue bloqueado y sobre la mesa están el anuncio de una huelga indefinida de limpieza y la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del 1 de enero si no se consigue un acuerdo que permita ahorrar 7,1 millones entre lo que queda de año y 2014. La próxima cita tendrá lugar este viernes.

El Ayuntamiento de Málaga y la dirección insisten en que los trabajadores acepten una rebaja salarial, algo que rechazan sus representantes sindicales, quienes han denunciado que "no haya voluntad por parte de la empresa para llegar a un acuerdo". "Seguimos en la misma situación y ya estamos hartos después de tantos meses", ha señalado a Europa Press el presidente del comité, Manuel Belmonte.

Así, ha vuelto a criticar que se valoren "a la baja" las medidas que los trabajadores han puesto sobre la mesa para conseguir el necesario ahorro: prorrogar durante 2014 el laudo dictado por el árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en marzo de este mismo año; tomar las vacaciones en dos turnos de 15 días cada uno a lo largo del año, o renunciar al descanso de sábado y domingo y que éste se plantee el domingo y un día alternativo de la semana, y a los seis días extra de vacaciones.

"Nosotros hemos utilizado las cantidades que aparecen en las memorias para plantear el ahorro, pero no les interesa lo que les decimos; solo tienen en la cabeza que debemos bajarnos el sueldo y no vamos a entrar por ahí", ha dejado claro, al tiempo que ha subrayado que "no aceptan lo que decimos, pero tampoco entran en el detalle de los conceptos, solamente ponen excusas".

Asimismo, Belmonte ha reiterado su petición de que ese esfuerzo sea realizado por "todos", considerando que la parte privada de Limasa, que tiene el 51 por ciento del accionariado --el Ayuntamiento cuenta con el 49 por ciento restante--, "debe poner algo más".

El representante sindical ha demandado la retirada del ERE temporal, que afectaría a los 1.250 trabajadores fijos y también a los eventuales de larga duración y a los que cumplen contrato de relevo, alertando de que si entrara en vigor, "no se prestaría el servicio por el cual el ciudadano está pagando". 

El comité de empresa ha presentado también en la reunión de este miércoles varias facturas de reparación de camiones, acompañadas de fotografías, ante la existencia de lo que considera que podrían ser irregularidades.

Así, según Belmonte, "hay algunas facturas valoradas en más de 50.000 euros; sin embargo, no se ha arreglado nada en el vehículo en cuestión". Ante ello, ha pedido al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que investiguen estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios