Málaga

El conflicto del ruido en los colegios evidencia la falta de soluciones políticas

  • Mientras la Junta y el Ayuntamiento se echan la culpa, más de 200 niños se quedan sin entrenar

Niños jugando en el CEIP Lex Flavia Malacitana

Niños jugando en el CEIP Lex Flavia Malacitana / JESÚS MÉRIDA

El deporte infantil malagueño no deja de recibir malas noticias. Si hace dos semanas el CEIP Lex Flavia Malacitana comunicaba al Club Deportivo Adesa Málaga que tenía que abandonar sus instalaciones y dejar con ello a más de 90 niños sin jugar, el lunes el CD Puerta Oscura se vio obligado a cesar las actividades que realizaba más allá de las 20:00, impidiendo así que un centenar de jóvenes volviesen a entrenar.Las denuncias vecinales por el exceso de ruido que estos equipos provocaban dio lugar a que la Junta y el Ayuntamiento se pusieran manos a la obra para buscar una solución a un conflicto que ya ha dejadoen la calle a más de 200 niños y niñas. Sin embargo, a día de hoy, no se ha llegado a ningún acuerdo

Tras meses de tiras y aflojas, en julio se produjo el primer acercamiento, cuando la delegada de la Consejería de Educación, Patricia Alba, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acordaron firmar un convenio para que todos los clubes pudiesen entrenar y jugar hasta las 22:00, y no hasta las 20:00, como en la actualidad establece la Junta. Pero en septiembre, el Consistorio remitió a Educación un texto en el que se hacía una matización del convenio que echaría por tierra cualquier posibilidad de acuerdo: los clubes también tenían que firmarlo.

Desde la Delegación de Educación explican que su negativa a la propuesta del Ayuntamiento se debe a que la inclusión de los clubes contraviene la Ley 17/2007 de Educación, la cual establece que la Administración sólo "podrá suscribir convenios de cooperación con entidades locales para la utilización de las instalaciones del centro fuera del horario escolar". Queda excluida, por tanto, cualquier entidad privada. Entonces, ¿por qué el Ayuntamiento quiere incluir a los clubes a pesar de que la propia legislación lo impide?

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, explica a este periódico que el único interés de Educación por ampliar los horarios a través de un convenio con el Ayuntamiento, y no directamente mediante la aprobación de una nueva ley, es para "eximir sus responsabilidades con los institutos", los cuales, a diferencia de los centros de infantil y primaria, están a cargo de la Junta. Así pues, según Jiménez, firmar el convenio sin los clubes significa que, durante el nuevo horario, de 20:00 a 22:00, la responsabilidad de lo que pudiese suceder en los institutos recaería en su totalidad sobre el organismo municipal, a pesar de que, como critica el edil, para antes de las 20:00 sí que seguirían siendo responsabilidad de la Junta. Jiménez pone como condición para llegar a un acuerdo que se derogue la ley y permita que los clubes puedan participar en el pacto, pero desde Educación se mantienen firmes y acusan al Ayuntamiento de querer con ello únicamente "ceder sus responsabilidades a los clubes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios