Málaga

El consejo del Caro Baroja reprueba a Salud por su gestión de los casos de gripe

  • Padres y docentes reclaman que se intensifique la limpieza para dificultar su propagación · Ayer faltaron 110 alumnos

El consejo escolar del colegio Julio Caro Baroja reprobó ayer por unanimidad la gestión que la Delegación de Salud hizo de los casos de gripe A registrados en ese centro educativo la semana pasada y que provocó 107 bajas, entre alumnos y profesores. "Reprobamos la actitud y la ineptitud" de las autoridades sanitarias, apuntó el presidente de la asociación de padres de la escuela, Enrique Cabrera.

Los miembros del consejo tomaron esa decisión porque, aseguran, "durante casi una semana" los responsables sanitarios negaron que fuera gripe A. De hecho, la propia ampa del colegio informó a los padres que no se trataba de esa patología transmitiendo la información que le daba la administración sanitaria. Sin embargo, el viernes pasado -cuando la situación saltó a la prensa y ante la alarma creada- técnicos de la Delegación y del Distrito Sanitario Málaga se reunieron con la comunidad educativa del centro y confirmaron que se trataba de gripe A. "Hasta entonces insistían que eran bajas normales. Pero había un centenar de niños enfermos", protestó Cabrera.

El consejo escolar, que se reunió ayer por la tarde, acordó también remitir sendos escritos a las delegaciones de Salud y Educación para exigir que se intensifiquen las medidas de limpieza a fin de intentar dificultar la propagación del virus. "Sigue sin haber un plan específico", criticó el presidente del ampa.

Los padres reclaman que, por ejemplo, entre un turno y otro del comedor se haga una limpieza más a conciencia para tratar de frenar el contagio.

Los especialistas en salud pública ya indicaron a los padres durante la reunión de la semana pasada que en estos casos no se van a seguir otros protocolos que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud e insistieron en que los niños pueden contagiarse tanto en clase como "en el centro comercial, el autobús o el cine" dado que la patología ya está muy extendida.

La gripe A está siendo más leve incluso que la estacional. Sin embargo, su alto capacidad de contagio ha provocado casos como el del colegio Caro Baroja o el de las Teresianas, donde se cayeron enfermos unos 80 alumnos. Ayer 110 niños del Caro Baroja seguían sin ir a clase. La Delegación de Salud no tiene constancia de que haya nuevos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios