Meteorología

La ola de calor continúa con todo el interior de la provincia en alerta amarilla

  • Las temperaturas subirán notablemente en la capital mañana por el cambio a viento de poniente.

La ola de calor no da tregua en la provincia de Málaga y desde ayer y, al menos, hasta mañana en las zonas del interior se mantendrá activada la alerta amarilla por el riesgo de que las temperaturas máximas se sitúen en torno a los 40 grados.

El Centro Meteorológico de Málaga mantendrá activo el nivel amarillo de alerta en las comarcas de Ronda y Antequera entre las 13:00 y las 20:00 de la tarde de hoy y mañana en previsión de que los termómetros sobrepasen los 38 grados, como ya ocurrió ayer.

El calor se cebará de nuevo con el interior de la provincia estos días, pero a partir de mañana le tocará el turno a las zonas costeras. Especialmente a algunos puntos como la capital donde el cambio previsto de viento hará que suban significativamente las temperaturas diurnas, ya que las nocturnas seguirán muy altas.

Según las previsiones meteorológicas, el régimen de viento de levante será sustituido por el poniente temporalmente con el consiguiente aumento térmico que eso puede implicar en el litoral si se mantiene en las horas centrales del día.

Esa situación volverá a invertirse de nuevo claramente el viernes cuando otra vez se impondrá el viento de levante, el gran protagonista de este mes de julio que va camino de batir todos los récords de temperaturas de la historia de Málaga.

La tranquilidad durará poco en el interior de la provincia porque otra vez a partir del domingo se espera una subida moderada de las temperaturas, que podría volver a hacer que los termómetros se dispararan hasta los 40 grados.

Y pocos más cambios se esperan en un mes de julio extremadamente cálido en el que el calor prácticamente no ha dado ni un respiro. Pero no solamente de día. Las altas temperaturas que están caracterizando a este mes también se mantienen durante las noches, en las que al mercurio le cuesta bajar.

Tanto es así, que desde que empezó julio todas las noches han sido tropicales, es decir, las temperaturas mínimas han estado por encima de los 20 grados. De hecho, han estado muy por encima de esa marca ya que ha habido noches en las temperaturas se han mantenido en torno a los 26 grados en la capital con hasta un 80% de humedad haciendo incompatible el descanso.

La noche de ayer fue una de las más cálidas, puesto que en estaciones como la del Puerto de Málaga la mínima se sitúe en los 24,7 grados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios