El control de la casa con un solo dedo

  • El Corte Inglés recrea una vivienda de 265 metros que dispone de una instalación domótica completa · El dispositivo permite desde calentar la casa desde la oficina hasta detectar la presencia de extraños

Con un solo dedo, con un mensaje de teléfono móvil, con el simple tecleo en internet. Son tres de las maneras con las que podríamos controlar y vigilar nuestra vivienda sin necesidad de estar en el interior. Incluso, a cientos de kilómetros de distancia, estas tres alternativas servirían de llave de acceso a nuestro hogar. Es el camino que podríamos recorrer si tuviésemos instalado en nuestra edificación los sistemas de domótica, que no son otra cosa que convertir una simple casa en un universo digital con capacidad para manejar desde la iluminación, hasta la calefacción, pasando por la alarma de seguridad y el movimiento de las persianas.

La implantación de esta tecnología permite al usuario encender la calefacción antes de llegar a casa, recoger los toldos de la terraza desde el puesto de trabajo porque empieza a llover o detectar la presencia de algún intruso dentro de la vivienda. Todo ello y más es lo que se puede hacer mediante este dispositivo, que si bien lleva ya años implantándose en España, no deja de sorprender.

Justo esta sensación es la que desde ayer y hasta el próximo 31 de marzo pueden tener todos los usuarios que visiten las instalaciones de El Corte Inglés en la Avenida de Andalucía. La firma comercial ha optado por llevar al extremo la experiencia y ha construido una vivienda de 265 metros cuadrados, con jardín y piscina incluidos, totalmente digitalizada. La iniciativa nace con el objetivo de dar a conocer a los clientes malagueños "las ventajas que trae consigo la implantación de estos sistemas, ya que aumentan el confort, la seguridad y ayuda a ahorrar energía", explicó ayer el director de El Corte Inglés en Málaga, Luis Rojano. En la misma línea, el responsable nacional de la sección Crear Hogar, Miguel Muñoz Cuéllar, subrayó que el uso de domótica permite ahorrar hasta un 60 por ciento en el gasto de electricidad en una vivienda.

Y para los escépticos o aquellos que tengan ciertas reservas sobre el efecto que esta instalación puede tener sobre sus bolsillos, Muñoz aseguró que se trata de una infraestructura no excesivamente cara. Según sus cálculos, puede rondar los 3.600 euros, una cifra "muy alejada de lo que podría llegar a suponer hace ocho o diez años". No obstante, admitió que el perfil de cliente que opta por este tipo de mejoras es medio-alto.

El responsable nacional de Crear Hogar se mostró convencido de que con el paso de unos años todas las viviendas de nueva construcción acabarán por incorporar la domótica, "como ahora lo hacen los vehículos con el elevalunas o el cierre centralizado". Además, en relación a la provincia de Málaga, comentó que aproximadamente el 40 por ciento de las actuaciones residenciales de calidad media o alta ya lo incluyen como uno de sus servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios