Málaga

El coqueteo de Cassá

  • El socio de investidura de De la Torre escenifica junto al portavoz del PSOE su defensa del Metro al Civil

  • Reclaman al regidor que cumpla lo firmado

Daniel Pérez y Juan Cassá, ayer.

Daniel Pérez y Juan Cassá, ayer. / javier albiñana

Los últimos gestos políticos ocurridos en la Casona del Parque vaticinan un último año de mandato agitado. El anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, de que repetirá por quinta vez consecutiva como candidato del PP a la reelección se ha visto seguido de manera casi inmediata por un giro en el comportamiento de su socio de investidura, Ciudadanos. Primero para elevar un discurso duro frente al equipo de gobierno del PP en lo tocante a los presupuestos de este año, asegurando que hoy por hoy no se dan las condiciones para dar su voto afirmativo a las cuentas, y ahora para escenificar su alianza con el principal partido de la oposición, el PSOE, en la cuestión del Metro.

El portavoz naranja, Juan Cassá, junto a su homólogo socialista, Daniel Pérez. Y de fondo, uno de los trenes del Metro recorriendo en superficie el campus de la Universidad de Málaga. Esta fue ayer una de las fotos de la jornada. Ambos ediles, el socialista en las antípodas del regidor del PP; el otro, el de Ciudadanos, sostén de De la Torre al frente de la Alcaldía, pero crítico ante los actos que el Ejecutivo local viene acordando en los últimos años para impedir el avance del ferrocarril urbano hacia el entorno del Hospital Civil. Espacio en el que, como recordó Cassá, en los próximos años se podría levantar un nuevo hospital.

En una comparecencia conjunta, ambos constataron la necesidad de que el alcalde dé marcha atrás en su negativa a facilitar el camino a la prolongación del tramo procedente de Carretera de Cádiz hacia la zona norte. Y le reclamaron que abandone el "frentismo" que mantiene contra el suburbano. En este sentido, abundaron en que ha de cumplir el protocolo de intenciones que él mismo firmó a finales de 2013, documento en el que, de manera expresa, se perfilaba la construcción del tramo a ras de calle y que ha de respetar el sentir mayoritario del Pleno, que en los últimos meses se viene pronunciando a favor del proyecto de la Junta de Andalucía para completar la red del suburbano.

"Málaga es una ciudad moderna, que debe mirar al futuro; el Metro es esencial para crecer y dejar a la ciudad con potencialidad de ser la tercera ciudad del país, y eso es imposible amputando esta infraestructura y dejando fuera de la misma a más de 130.000 malagueños", dijo Pérez. El portavoz socialista le recordó al alcalde que el sistema tranviario ya funciona con éxito en ciudades como Berlín, Atenas, Los Ángeles, Chicago, Estocolmo, Barcelona y Sevilla. "Le pedimos que deje ese sentir de agravio, tan propio de la derecha, y mire a Sevilla y Granada, ambas ciudades con su Metro terminado; Sevilla está pactando nuevas líneas con el Gobierno central y con la Junta; esto es posible en estas ciudades porque hay plena colaboración entre administraciones, nada que ver con nuestra ciudad", apostilló.

Cassá, por su parte, subrayó la necesidad de que la infraestructura ferroviaria "crezca porque, a mayor cobertura, mayor rentabilidad". "Málaga necesita que sus políticos respetemos lo firmado y lo firmado es llevar el Metro en superficie a la zona del Civil y quien sabe si en el futuro de un hospital más grande", incidió.

Asimismo, el socio de investidura del PP consideró "clave evitar una grave hipoteca" con la factura del Metro. "Nos preocupa mucho este bloqueo que siembra dudas sobre una infraestructura de ciudad, pero más nos preocupa que la factura de esta obra la vamos a tener que pagar las próximas corporaciones y esta factura no puede seguir aumentando", añadió.

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