Málaga

La corriente del Guadalmedina dificulta la excavación del Metro en la Alameda

  • El freático en el tajo está a 3,5 metros y obliga a llevar la losa de cubierta a los 5 metros, 3 más que en Carretera de Cádiz

Trabajos de excavación en la Alameda y de los puntales metálicos.

Trabajos de excavación en la Alameda y de los puntales metálicos. / javier albiñana

Poco más de un mes después de que los operarios del Metro de Málaga diesen inicio a los trabajos de excavación del túnel en la Alameda Principal se deja notar el avance. El primero de los objetivos que se marca la empresa adjudicataria del tramo Guadalmedina-Atarazanas es el de disponer el primer tramo de losa hormigonada para Reyes o mediados del próximo mes de enero. Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento, que apuntaron que el ritmo de ejecución de esta fase de la infraestructura "va bastante bien".

Y ello a pesar de las particularidades técnicas que presenta la actuación en este escenario. Sobre ello, las fuentes hablaron de una serie de "dificultades", entre las que mencionaron de manera precisa el hecho de que la losa de cubierta que cerrará el paso soterrado se situará a una profundidad mayor que en el resto de tramos del ferrocarril urbano. "En la zona de la Alameda el freático, más bien aquí la corriente subterránea del río Guadalmedina, se sitúa a apenas 3,5 metros de la cota de calle", apuntaron como elemento llamativo, circunstancia que obliga a profundizar la excavación del túnel a unos 5 metros "frente a los 2 aproximadamente de los tramos de Carretera de Cádiz".

"Esta profundidad de excavación obliga a disponer de unos puntales metálicos para controlar las deformaciones de las pantallas, y por tanto del terreno del trasdós y de los edificios", precisaron las fuentes consultadas. Son precisamente estos puntales los que se pueden observar en la imagen que puede tomarse estos días en el lateral norte de la Alameda. Justamente, la necesidad de disponer de estos puntales "obliga a realizar la excavación en dos fases". La primera de ellas se lleva hasta el nivel de los puntales, para, una vez colocados todos a lo largo del tajo, dar paso a una siguiente etapa hasta la cota inferior de la losa de cubierta.

A esta complejidad técnica se añade el hecho de que el recinto de pantallas (el que da forma a los laterales del túnel) no está plenamente cerrado ni ejecutado, ya que "tenemos aún una ventana abierta por el lado de las pantallas sur". Esta etapa de la intervención tiene cierto retraso porque resta aún por finalizar "la cortina de pilotes secantes sur asociada al muro este del fuerte de San Lorenzo", estructura con la que garantizar la protección de estos restos, catalogados Bien de Interés Cultural (BIC).

Según la información aportada desde el departamento encabezado por Felipe López la presencia de agua en este punto del trazado incrementa la dificultad de la excavación y ha reclamado la disposición de equipos de bombeo de mayor potencia.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado la excavación de tierras en el túnel del Metro de Málaga en la Alameda Principal del centro de la capital, unas tareas que no tienen afección al viario público al ejecutarse en el subsuelo, entre las pantallas ya ejecutadas en la zona del lateral norte. Las primeras tareas de extracción se hacen con máquinas excavadoras a cielo abierto, pero una vez se coloque la losa de cubierta o techo del túnel, los trabajos ya se circunscribirán al subsuelo sin afección al viario urbano.

Precisamente, a mediados del pasado mes de noviembre desde la Junta ya se informó de que a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, integrada por Acciona y Sando, ya había ejecutado el 93% de las pantallas, restando los módulos correspondientes a la zona del colector o embovedado de la calle Carretería y de la zona de la intervención arqueológica del Fuerte de San Lorenzo.

El avance en esta etapa del proyecto es clave para poner en marcha el proceso de reurbanización de la parte superior de la vía. De hecho, a excepción del punto de acceso al interior del túnel, una vez sea repuesta la losa de cubierta en su totalidad se podrá acometer la adecuación del lateral norte conforme al proyecto pactado con el Ayuntamiento de Málaga, que contempla la peatonalización total de este lateral.

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