El corte de la calle Cómpeta toma por sorpresa a muchos conductores

  • Las obras del Metro obligan a la EMT a cambiar el recorrido de las líneas 14 y 31 y del nocturno N-4, afectadas directamente por el cierre al tráfico de la vía

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Las primeras horas de corte al tráfico de la calle Cómpeta se saldaron con numerosas incidencias, sobre todo en el acceso a la rotonda del centro de salud, en la Plaza de José Bergamín. Durante la mañana de ayer la Policía Local procedió al corte de tráfico en esta zona, que se prolongará durante 14 meses, debido a la ejecución de las obras de construcción del Metro -tramo perteneciente al trazado exclusivo de la Línea 1 de Colegios Mayores-La Malagueta-. El punto más conflictivo fue la rotonda ubicada frente al centro de salud Portada Alta. A lo largo de la mañana la afluencia de vehículos colapsó dicha rotonda, sobre todo a a hora del almuerzo, debido al desconocimiento de muchos conductores de que el tráfico permanecerá cortado durante más de uno año. Pero no fueron los únicos afectados por el corte.

La EMT también se vio afectada y desde última hora de la mañana de ayer las líneas 14 y 31, que hasta ahora realizaban parte de su recorrido por la calle Cómpeta, comenzaron con el nuevo itinerario ante el desconcierto de muchos de los usuarios y con el añadido de que el tiempo invertido para llegar al mismo lugar es ahora mayor. A pesar de llevar tiempo anunciando el cambio en el recorrido mediante diversas vías, entre ellas los paneles luminosos de los autobuses, la colocación de las nuevas paradas era una incógnita hasta para los conductores de la EMT, que las iban descubriendo conforme se incorporaban en su horario laboral. Mientras, los más despistados se daban cuenta algo tarde de que por ejemplo la línea 14 ya no atraviesa la barriada de Carranque sino que se incorporaba a la Avenida de Andalucía para evitar el corte de Cómpeta e intentaban que el conductor hiciera paradas improvisadas, siempre en la zona más cercana a sus domicilios. Los más afectados por el cambio de recorrido, los que viven en la vía cerrada al tráfico, se quejaban porque la parada más cercana a la calle ha quedado en la Clínica El Ángel, a varias calles de distancia de la original, en el camino de regreso del centro. La otra línea que también se ve afectada por el corte de la calle es la N-4, el nocturno que enlaza la Alameda Principal con Puerto de la Torre y que tendrá un desvío similar al de las líneas 14 y 31.

Debido al corte del tráfico, Metro Málaga recomienza la utilización de las avenidas Carlos Haya, Santa Rosalía de Lima y Herrera Oria, así como la calle Almogía, a la que se accede a través de la Plaza José Bergamín, como alternativas al tráfico. Asimismo, supondrán una buena opción el eje formado por las calle Benagalbón y Corregidor José Viciana.

Por otro lado, el tráfico local para desplazarse por las barriadas de la zona de influencia de las obras podrá discurrir con mayor comodidad gracias a la conexión entre las calles Pedro Espinosa y Corregidor Carlos Garafa, que atraviesan la propia calle Cómpeta. Los trabajos que se están ejecutando se tratan de un avance, cuya extensión ronda los 450 metros y que está comprendido entre la Avenida Herrera Oria y la Plaza de José Bergamín.

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