Málaga

La cosecha de miel este año es la mitad de lo "normal"

  • Se han producido 500.000 kilos de este producto que es exportado en su mayoría

La cosecha de miel en Málaga para este año se sitúa en algo más de 500.000 kilogramos, lo que supone poco más de la mitad de la producción registrada "en condiciones normales", en la que se alcanzan los 1,2 millones de kilos, según informó el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel.

Así, De Miguel indicó que para estar contentos, por colmena para una cosecha normal se tendrían que recolectar 20 kilos y, sin embargo, ahora se están sacando unos siete u ocho, por lo que "el año no está siendo muy bueno".

En este sentido, explicó que el principio del año se presentaba "bien", ya que las lluvias "habían sido abundantes". Pero parece que "no han sido en la fecha adecuada", comentó, siendo "muy tardías" y con "el invierno demasiado largo".

El tiempo de recogida de la miel varía dependiendo de la floración, ya que, "ahora aún la gente está terminado de sacar tomillo y eucalipto"; de hecho, en febrero se comienza a cosechar el romero, posteriormente, el azahar, y luego las últimas cosechas, que son las que se están realizando ahora.

Por otro lado, De Miguel aseguró a que el 80 por ciento de la miel de Málaga es exportada a Europa dada su calidad, pero "el problema es que la exportan terceros". E l 20 por ciento restante se queda aquí y es vendido por los apicultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios