Málaga

El coste medio del alquiler de vivienda baja un 4% en el último año

  • En la capital el precio del metro cuadrado de los inmuebles arrendados se sitúa en 6,47 euros, con una caída del 16,3%

Alquilar en la provincia una vivienda es ahora un 4,3% más barato que hace un año, un descenso que se hace aún mayor en los inmuebles arrendados de la capital, donde el precio medio ha caído un 16,3% desde julio de pasado año. Así se refleja en un informe elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es que señala que el coste medio del alquiler en la provincia asciende a 7,2 euros por metro cuadrado. Si se toma como ejemplo un inmueble medio de 80 metros cuadrados, el precio medio del alquiler en la provincia sería de 577 euros.

En el conjunto de Andalucía, con un descenso medio en el precio del alquiler de un 5,4%, Sevilla es la provincia más cara para arrendar un piso (7,80 euros por metro cuadrado), seguida de Huelva (7,68 euros), de Cádiz (7,43 euros) y de Málaga, mientras que Jaén es la más económica para vivir de alquiler, ya que el precio del metro cuadrado se sitúa en 4,92 euros.

El alquiler ha caído en todas las provincias andaluzas en el último año, siendo Cádiz, con una bajada del 7,5%, la que ha experimentado el mayor descenso seguida de Granada, con un 6,8%. Jaén, con el precio medio más bajo, es la que ha registrado en los precios un descenso menor, de sólo un 1,3%.

Málaga ocupa el puesto 16 en el ranking de provincias españolas por precio medio de los inmuebles arrendados, quedando por debajo de ciudades como Guipúzcoa (11,37 euros el metro cuadrado), Barcelona (11,01 euros) y Madrid (10,7 euros). En otra clasificación de este informe, ésta por precio en las capitales de provincia se revela que la capital malagueña es de toda España una de las más baratas para alquilar un piso, ocupando el puesto número 27, con un precio de 6,47 euros el metro cuadrado. En este mismo ranking también se refleja que Málaga es junto con la capitales de Cádiz y Valencia, la que más ha rebajado sus precios desde el mes de julio de 2009.

No obstante la bajada de los precios ha sido prácticamente generalizada en toda España y en el conjunto de comunidades autónomas sólo La Rioja ha experimentado un ligero repunte en sus precios, con una subida en el último año de un 1%. Por provincias, la subida más destacada corresponde a Orense con un incremento en el precio de inmuebles arrendados de un 4,5%, si bien el metro cuadrado en esta provincia es de los más baratos de España, 4,87 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios