Málaga

La criminalidad sube por los robos en viviendas y los delitos sexuales

  • Crecen también los asaltos con violencia y otros con fuerza en locales de la provincia, pero caen los asesinatos y homicidios

  • El tráfico de drogas se dispara un 78% en la capital

Dos policías nacionales junto a un cartel con la imagen de varios fugitivos.

Dos policías nacionales junto a un cartel con la imagen de varios fugitivos. / efe

El Ministerio del Interior ha constatado un repunte del 5,9% del total de los delitos cometidos en la provincia de Málaga. La subida más significativa está relacionada con los robos con fuerza en domicilios, que han experimentado un aumento del 26,2%, según recoge el último balance de criminalidad, correspondiente al primer trimestre de este año. Han sido 1.161 los ilícitos de este tipo registrados frente a los 920 del mismo periodo anterior. Asimismo, han subido los asaltos en casas, establecimientos y otras instalaciones un 21,6%, situándose en 1.564 en los primeros meses de 2017.

En la capital, el número de asaltos en viviendas se ha mantenido estable, con un total de 144. Los robos con violencia e intimidación han crecido un 22,2% entre enero y marzo, con 220 casos. Sin embargo, han descendido un 9% aquellos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pasando de 256 a 233 este ejercicio.

Las estadísticas, a fin de adaptarse a los estándares europeos e internacionales, incluyen por primera vez delitos de naturaleza sexual, que en la provincia también han aumentado notoriamente. Así, se ha detectado un incremento del 14,1% de los ilícitos contra la libertad e indemnidad sexual. Hubo 99 en el primer trimestre de 2016 y 133 en el arranque del año actual, cuando además se registraron 12 agresiones con penetración, el doble que en el año anterior.

En la capital, el incremento de los delitos sexuales ha sido del 30,3%, con un total de 33 en el arranque del ejercicio pasado y 43 en los primeros meses de 2017. En el caso de Marbella, las agresiones de este tipo han subido un 300%, aunque se trata de un porcentaje inflado por los pocos casos registrados: uno entre enero y marzo de 2016 y cuatro en el inicio del año actual.

El tráfico de drogas es otro de los delitos que ha experimentado una fuerte subida, con un total de 216 en los primeros meses de este año, un 24,1% más que en el arranque de 2016. En el caso de la capital, el incremento se dispara hasta el 78%, con 89 ilícitos.

Otro indicador novedoso y que, como el resto, se adapta a las normas de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) es el que computa los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. En el primer trimestre se registraron en la provincia 152, tres más que entre enero y marzo de 2016. El balance de criminalidad refleja 535 sustracciones de vehículos, apenas un 0,6% más respecto al ejercicio anterior. En la capital, fueron 207, lo que supone un aumento del 24,7%.

Los hurtos, que han pasado de 6.028 a 6.057, han bajado un 2,4% en la provincia, algo más en Málaga. En ambos puntos han descendido los homicidios dolosos y asesinatos consumados. Hubo cuatro en el inicio de este año frente a los siete del mismo periodo anterior.

En palabras del subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, el primer trimestre ha registrado "el mejor de los datos del nivel de eficacia" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia respecto a los índices de criminalidad registrados desde 2012 y en referencia a los delitos esclarecidos y casos resueltos. Según las cifras que maneja el Sindicato Unificado de Policía (SUP, la Policía Nacional ha perdido en cinco años 500 plazas debido, en su mayoría, a las jubilaciones y traslados que no han sido cubiertos por los cupos de reposición. En palabras de la secretaria, desde 2013 se sustituye a un 10% de los que se marchan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios