Málaga

Los cultivos de la Axarquía se regarán con agua residual reciclada

  • El Gobierno y la Junta preparan un proyecto que costará 60 millones de euros para reservar los recursos de La Viñuela

El agua residual ya reciclada de la comarca de la Axarquía se aprovechará para regar los cultivos de la zona. La Junta de Andalucía y el Gobierno central preparan un proyecto para acabar con la falta de recursos hídricos que cada cierto tiempo afecta a esta zona de la provincia de Málaga y esperan poder reutilizar hasta 30 hectómetros cúbicos del agua que reciclan las depuradoras d el zona.

Será una obra compleja que costará unos 60 millones de euros y que consiste en construir una red de tuberías y varias balsas desde donde se distribuirá el agua residual reciclada en terciario.

El proyecto se licitará "pronto", según aseguró ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, y permitirá reservas los recursos hídricos del pantano de La Viñuela para el abastecimiento de la población.

El anuncio de esta obra coincide con la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de incluir a la comarca de la Axarquía en el decreto de la sequía, que está en vigor en la capital malagueña y seis municipios de la comarca del Guadalhorce desde hace casi tres años.

En este sentido, el consejero explicó que negociará con los responsables de la agencia Andaluza del Agua que la restricciones que se aplicarán en el riego de los cultivos de la zona en las próximas semanas "no afecten a los árboles leñosos porque si los perdemos tardaremos años en recuperarlos".

Pero lo cierto es que el embalse de La Viñuela almacena apenas 17 de los 170 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad y, a menos que llueva durante el otoño, será declarado embalse muerto a principios de año.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, también presentó ayer en Málaga una campaña para promocionar los alimentos andaluces con Denominación de Origen y cuyo presupuesto ronda los 923.000 euros. El objetivo es "llegar a un total de dos millones de andaluces e incrementar así las ventas de nuestros productos", cuya producción del año pasado superó los 11.600 millones de euros, según Soler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios