Málaga, de ayer a hoy

La cuna de las figuras del flamenco malagueño

  • Calle de la Puente: está ubicada en El Perchel, casi al límite con el barrio de La Trinidad, y allí han nacido algunos de los artistas gitanos más conocidos de Málaga en siglos pasados.

La calle de la Puente, una estrecha vía paralela a la calle Mármoles y casi en el límite con el barrio de la Trinidad, es una de las más características de su entorno y del popular barrio de El Perchel. Debe su nombre a un antiguo puente sobre el río Guadalmedina que existió a esta altura en el siglo XVII y que fue destruido por una riada.

Esta calle, considerada tradicional enclave gitano, ha sido cuna de destacadas figuras del arte flamenco. El historiador malagueño Víctor Heredia contó que se cuenta que en esta calle "se engendraron nuevos ritmos que mezclaban cantes propios con sonidos importados de otras tierras", y también que por esta zona paseó en los años 50 Ava Gadner con la cantaora malagueña conocida como La Repompilla de la mano cuando la famosa actriz visitaba Málaga y quería escuchar buen flamenco.

En esta parte del barrio del Perchel han nacido artistas tan conocidos como La Pirula y su hija La Cañeta, Pepito Vargas y José Manuel Ruiz Rosa El Chino. Pero, además, allí nació en 1830 una de las malagueñas más singulares del siglo XIX: Pepita Durán, bailarina gitana de gran belleza que cautivó a los espectadores de los principales teatros de Europa, además de protagonizar un apasionado romance con un aristócrata inglés, el barón Sackville.

Según Heredia, sus padres fueron unos modestos habitantes asentados en la calle de la Puente -su padre regentaba una barbería en la misma calle- y era medio gitana por parte de su madre. Los hijos de la pareja se criaron como aristócratas en Inglaterra, y una de sus nietas, Vita Sackville-West (1892-1962), escribió su biografía y recorrió estas calles de El Perchel a la búsqueda de las huellas de Pepita Durán.

También en esta calle estaba el convento de las Dominicas de la Aurora y Divina Providencia en la que todavía se conoce como la Casa de las Monjas. Un grupo de cinco mujeres que seguían la Orden Tercera Dominica consiguieron, con el apoyo del fraile Antonio Agustín de Milla y Suazo, la fundación en 1728 de un convento de clausura de esta regla. Para ello se instalaron en unas casas de esta calle que hasta entonces habían estado ocupadas por la Hermandad del Rosario de la Aurora. En esta ubicación permanecieron las religiosas dominicas, sufriendo las inundaciones del río Guadalmedina, hasta que en 1787 se trasladaron a la calle de Andrés Pérez.

Hoy en día no quedan casas antiguas en esta calle, transformada por diferentes intervenciones, pero que conserva su anchura y el eco de su orgulloso pasado gitano.

La autora de los tangos de Málaga

En el entorno de la calle de la Puente, nació también en 1915 Dolores Campos Heredia, gitana que adoptó el nombre artístico de La Pirula y que fue una cantaora de bulerías, soleares, tangos y fandangos. A ella se debela creación delos denominados tangos de Málaga, que divulgaría su discípula La Repompa. Falleció en 1948, con sólo 33 años y cuando estaba en su mejor momento artístico.

Los efectos de la riada de 1907

La calle de la Puente sufrió las graves consecuencias de la riada del río Guadalmedina en septiembre de 1907. Durante semanas, los vecinos tuvieron que caminar sobre el barro para intentar acceder a sus viviendas. La calle está junto al río y prácticamente a su mismo nivel, por lo que ha sido víctima de muchas de sus inundaciones como aquella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios