irene rivera. cabeza de lista de ciudadanos Málaga al congreso

"Me da un poco de pena las críticas porque todos estamos en el mismo barco"

  • La todavía portavoz del partido en el Parlamento andaluz defiende el proceso de primarias y asegura que la dimisión de la junta directiva forma parte de un proceso de reestructuración

-¿Cuál fue su aspiración al presentarse para encabezar la lista de Ciudadanos al Congreso?

-Mi principal aspiración era llevar Málaga a Madrid y conseguir medidas que beneficien la vida de todos los malagueños. Y es muy sencillo porque Málaga ya de por sí tiene muchísimo talento y, por tanto, las decisiones que se tomen dentro de Ciudadanos a nivel Madrid en cuanto a políticas de reactivación económica afectarán directamente en beneficio de los empresarios y los emprendedores malagueños. A mi me gustaría que esa fuera la principal medida que pusiéramos en marcha en el Congreso, el quitar las trabas para el emprendimiento porque Málaga está a la cabeza de Andalucía y segunda de España.

-¿Y qué ocurrirá con su labor como portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz?

-A partir de hoy mi acta está a disposición de Ciudadanos. Soy funcionaria de la Administración General del Estado y si durante este tiempo consideran que es mejor que me reincorpore a mi puesto en la administración, lo haré. Tomaré la decisión que sea mejor para Ciudadanos porque creo que es lo más honesto. Estoy en este partido para dar lo mejor de mí y creo que la idea de las primarias era conseguir llevar al mejor candidato al Congreso y los afiliados en ese sentido me han vuelto a dar su apoyo, por lo que me siento muy contenta. He estado cuatro meses en el Parlamento andaluz y he aprendido muchas cosas, por lo que espero que esa experiencia pueda llevarla conmigo al Congreso. Aparte también trataré de llevar las inquietudes que he conocido durante este tiempo de todos los andaluces que están trabajando en el Parlamento autonómico y eso me parece muy bonito.

-Sin embargo, el proceso de primarias llevado a cabo para elegirla ha sido muy criticado dentro de su propio partido, ¿cómo lo ve?

-Creo que siempre los procesos de primarias son mejorables, pero considero que es un privilegio pertenecer a uno de los pocos partidos que tiene un sistema de primarias como el nuestro que incluso se ha hecho con un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y por internet. Me parece que realmente nos debemos sentir privilegiados de poder hacer unas primarias así. Para mi ha sido muy emocionante porque han estado muy ajustados los resultados entre tres candidatos fuertes y que podíamos representar muy bien a Málaga en el Congreso de los Diputados. Creo que ha sido un proceso muy bueno, aunque por supuesto acepto cualquier crítica que sea constructiva para que en el ámbito nacional se cambie.

-¿Se siente responsable de la dimisión de parte de la junta directiva de Ciudadanos en Málaga tras su elección?

-No, es que la dimisión de la junta directiva se enmarca dentro del proceso de reestructuración que se está llevando a cabo en Ciudadanos en toda España. Se quería esperar a que pasara el proceso de primarias para dar el siguiente paso porque evidentemente no es lo mismo un partido con cien afiliados que con más de mil, como ocurre ahora en la provincia de Málaga. Es lógico que mil afiliados no se sientan representados por una junta directiva de cinco y lo normal es que se haga una división estructural de manera que sientan cercanía con las personas que los representan. Esa reestructuración estaba ya planificada y se iba a lanzar en los próximos días. El hecho de que haya ocurrido hoy la dimisión, te diría que incluso es una ventaja porque eso hace que desde hoy ya estemos trabajando en la nueva estructura acorde a lo que hemos crecido porque Málaga es de las provincias que más afiliados tiene y es el momento de trabajar fuerte para mejorar los resultados de cara a las elecciones generales.

-Deduzco por su palabras que aspira a formar parte de la nueva estructura orgánica del partido...

-No es así, porque la junta directiva ha desaparecido ya como tal y lo que se hará durante el proceso de reestructuración es que sea una gestora la que se ocupe de los asuntos. Creo que tenemos que mejorar dos cosas fundamentalmente del trabajo que se ha hecho hasta ahora, aunque estoy satisfecha con los logros conseguidos hasta ahora a pesar de los pocos medios, porque falta comunicación a los afiliados de las cosas que se están haciendo y representación.

-¿No cree entonces que haya división en su partido?

-Lo que ha ocurrido, como ocurre en cualquier proceso de primarias que esté bien hecho, es que había tres candidatos fuertes y tres equipos trabajando. Por tanto, la sensación que hay ahora mismo es de pena entre aquellos grupos que han perdido, y es lógico y humano. Yo me comprometo para trabajar ahora en unificar a todos esos grupos porque al final debemos ser un único equipo. Somos todos uno, pero es inevitable porque hemos puesto muchísima pasión en todo esto.

-Pero hay miembros de su partido que le han criticado públicamente por su decisión de presentarse a las primarias...

-Me da un poco de pena y me parece lamentable porque todos estamos en el mismo barco. Para mi no existe más que una Málaga naranja y única, y lo que tenemos que hacer ahora es recuperar a todas aquellas personas que son la mayoría y que realmente quieren trabajar y que ahora se sienten quizás tristes por haber perdido las primarias. Pero pueden haber perdido un pequeño partido y ganar el campeonato, porque el campeonato es Ciudadanos y el reto conseguir tener en Madrid la máxima representación de Málaga. Y por ahora somos líderes porque tenemos la suerte de que el votante está con nosotros, así que hay que ponerse a trabajar mucho y todos a una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios