Málaga

El decano del Colegio de Abogados anuncia el fin de las tasas a particulares

  • La medida, insinuada el miércoles por Rajoy, cuando dijo que "aumentará el número de beneficiarios de la justicia gratuita" ha sido avanzada en encuentros recientes

El Gobierno central eliminará las tasas judiciales para las personas físicas. Es el anuncio realizado ayer por el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier de Lara, y que confirma tras varios encuentros recientes con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó el pasado miércoles en Logroño una revisión del sistema de tasas judiciales, al igual que garantizó que se aumentará el número de beneficiarios de la justicia gratuita, en la línea del Ejecutivo de "afianzar una justicia más cercana y sensible a las necesidades de todos".

El decano de los letrados malagueños aseguró que en unos días se realizará el anuncio oficial por parte del Gobierno central y confió en que en uno de los próximos Consejos de Ministros se aprobará la "inmediata derogación de la Ley de Tasas" para los particulares. De Lara recordó la activa lucha que han ejercido desde el Colegio de Abogados de Málaga desde que aprobaron las tasas judiciales hace más dos años y "los datos demoledores" que se arrojan desde su implantación .

La Ley de Tasas Judiciales, en vigor desde el 20 de noviembre de 2012, fue promovida por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y al igual que la fallida reforma del aborto no tuvo un buen acogimiento por parte de la ciudadanía. Desde un primer momento, el Colegio de Málaga se mostró en contra por las posiciones de abuso que se podrían dar por parte de quien pueda permitirse pagar las tasas respecto de aquello que no cuenten con recursos. Los abogados de la provincia se echaron entonces a la calle por primera vez en la historia del Colegio en una manifestación en la que se concentraron más de 1.500 letrados.

Dos años después y cuando en cuestión de meses esta tasa pasará al olvido, al menos para las personas físicas, el decano del Colegio ofreció datos de su impacto en la provincia en los dos años de vigencia. La jurisdicción Contencioso-Administrativa ha sido, según los datos aportados por el Colegio de Abogados, la más afectada desde la entrada en vigor de las tasas judiciales. El descenso de este tipo de procedimientos afectados por la tasas en la provincia ha sido del 38,40%, mientras que los procedimientos mercantiles se ha pasado de los 450 recursos de 2012 a los 332 del pasado ejercicio (-26,22%).

En el ranking, el tercer puesto en la caída de litigios con tasas ha sido para la jurisdicción laboral, con una caída del 19,40% en los procedimiento con tasas sin despido. El descenso es algo menor en la jurisdicción del civil, con un porcentaje del 15, 25%, aunque los temas de familia tan solo han sufrido una caída del 1,29%, precisamente por la peculiaridad de estos casos.

Por delegaciones, el descenso de la litigiosidad se ha notado en toda la provincia, siendo Vélez-Málaga la que presenta un descenso más pronunciado en los procedimientos civiles, con una caída del 31%. Las demás -Ronda, Estepona, Coín, Torrox, Marbella, Torremolinos- han experimentado una disminución algo más relativa, con porcentajes que varían entre un 11 y un 13%.

Ahora, advirtió De Lara se estudiará si quien durante este tiempo no ha tenido acceso a la justicia, por no poder permitirse el pago de las tasas, tiene derecho a reclamar. "No sé si será denunciable o no, pero objeto de estudio será", sentenció. Porque hay que tener en cuenta que los recursos cuestan "800 euros más el variable y que no es una tasa ni aplazable ni fraccionable", mientras que otras de tasas públicas de otros organismos sí que ofrecen facilidades de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios