En defensa del queso malagueño

  • El sector pide una ventanilla única para trámites y más consumo nacional

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La Diputación de Málaga mantuvo el lunes pasado un encuentro, que forma parte de la Mesa de Campo, con los representantes del sector del queso y lácteos de la provincia, durante el cual han incidido en la necesidad de encontrar fórmulas que permitan aumentar el consumo interno, que se sitúa en torno al 10%, exportándose más del 85%.

La provincia cuenta con una treintena de queserías que producen 1,5 millones de kilos de queso y de las que viven más de 300 familias, explicaron tras la reunión, en la que estuvo presente la diputada provincial de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, representantes del sector, y las organizaciones agrarias COAG y Asaja.

Otros colectivos que intervinieron fueron el Grupo de Desarrollo Rural Guadalhorce y Antequera, la cooperativa Agasur, Lácteos Almargen, Cabrama, la Asociación Pro D. O. Quesos de Málaga y Quesandaluz y la Asociación Predenominación de Origen de Quesos de Málaga.

Los presentes demandaron la creación de una ventanilla única con objeto de canalizar las peticiones y tramitaciones del sector, así como la promoción de las cualidades nutritivas y organolépticas de la leche y del queso de cabra. También solicitaron la implicación de las Escuelas de Hostelería y la introducción de los productos en el sector hotelero y hostelero malagueño. Una de las empresas del sector que se integra en la Mesa del Campo es la cooperativa Agasur, que aglutina a ganaderos de la especie caprina y que se ha consolidado en el sector lácteo durante su más de 30 años de actividad. Además, cuenta con uno de los mejores 50 quesos del mundo, reconocimiento concedido en Birmingham (Reino Unido) en uno de los certámenes internacionales más prestigiosos World Cheese Awards.

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