Málaga

Los defensores del ciudadano unen sus fuerzas en Málaga

  • La capital acoge el primer encuentro estatal centrado en esta figura administrativa · Abogan por la aparición de más defensores a nivel local

Unos tienen la experiencia. Otros la ilusión de mejorar. Pero todos tienen algo en común. Son los defensores del ciudadano de toda España, que ayer empezaron una ronda de reuniones en la sede de la Diputación Provincial de Málaga. Lo hacen con un objetivo principal: mejorar su red de colaboración y aprender unos de los otros.

Todos han llegado a la conclusión de que los problemas ciudadanos son prácticamente los mismos en todos sitios. Por eso, pretenden establecer una especie de "respuesta homogénea a los mismos problemas se den donde se den", en palabras del Defensor del Ciudadano en Málaga, Francisco Gutiérrez. Aunque siempre con el problema que suponen las diferentes ordenanzas locales, que establecen diferentes criterios para el mismo caso.

La vivienda, los servicios públicos, la justicia, los asuntos relativos a la multiculturalidad o los problemas de ruidos "son los más comunes para todas las personas", asegura José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. Su opinión es reforzada por Carles Dalmau, de la Asociación de Defensores de Cataluña y Francisco García, Defensor del Ciudadano en Granada.

Ambos destacaron la necesidad de que, para un mejor funcionamiento, esta figura tenga más reconocimiento legal "algo que permite el Estatuto de Andalucía", afirma García, que destacaba la necesidad de realizar reuniones como las de hoy y ayer "para mejorar la coordinación a nivel técnico". Además, todos los asistentes al encuentro, procedentes de Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco e incluso de Gibraltar, apoyaron la idea de crear aún más defensores locales, incluso en pueblos más pequeños. "Su servicio es muy bueno y el ciudadano agradece que tenga un sitio al que acudir cuando ya ha agotado la vía administrativa", añade Dalmau. Él es de los que más experiencia tiene en este campo ya que en Cataluña, concretamente en Lérida, surgió el primer Defensor del Ciudadano en los años 80. Ahora, su asociación engloba a 40 personas con este estatus en su comunidad, mientras en Andalucía sólo hay siete, los ubicados en Granada, Córdoba, Málaga, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Marbella y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios