Málaga

El frío dejará cuatro grados bajo cero en el interior y heladas cerca del mar

  • La masa de aire siberiano comenzó a llegar anoche a la provincia, aunque hoy y mañana se vivirán los momentos más gélidos por culpa de la sensación térmica

Hoy y mañana serán los días en los que la provincia de Málaga sufrirá con más dureza los efectos de la ola de frío siberiana que ha barrido todo el continente europeo y que no remitirá hasta la próxima semana. Las comarcas del interior se llevarán la peor parte, ya que el Centro Meteorológico de Málaga ha activado la alerta amarilla por las temperaturas extremas que se esperan ene estas zonas y que llegarán hasta los cuatro grados bajo cero. En el litoral, el frío no será tan intenso, aunque sí se espera que se produzcan heladas cerca del mar. Serán las consecuencias de la primera gran ola de fría del año y de lo que va de invierno y que ayer ya comenzó a sentirse de forma generalizada. Con respecto al miércoles, los termómetros notaron ayer un descenso térmico de entre cinco y siete grados.

Pero hoy será aún más drástica esa bajada. Las temperaturas estarán entre los siete y los tres grados en las zonas costeras y entre los tres y los cuatro grados bajo cero en el interior. Lo más significativo no serán las temperaturas que marquen los termómetros, sino la sensación térmica que provoque el intenso viento que se espera y que hará que bajen entre tres y cuatro grados más. La ola de frío siberiano se dejará sentir con dureza desde hoy y durante todo el fin de semana en Ronda, lo que ha llevado al Consistorio a poner en marcha un plan de seguridad. En concreto, se ha previsto una actuación coordinada de los efectivos de la Policía Local, bomberos y de la empresa municipal de limpieza, que serán los encargados de intervenir en caso de ser necesario. Para ello se ha realizado un acopio especial de sal de unos 2.000 kilos, que serán utilizados en aquellos puntos de mayor conflictividad por la posible formación de placas de hielo.

Además, la delegación de Seguridad ha pedido a los ciudadanos que se evite el echar agua a la calle en estos días, al tiempo que se pide a las personas que suelen limpiar también las aceras próximas a sus viviendas que no lo hagan ante el peligro de caídas que puede suponer la congelación del agua en las aceras. En este sentido, la empresa municipal de limpieza también anunció que no utilizará vehículos dotados con agua para la realización de las tareas de limpieza de la ciudad, al igual que tampoco se harán baldeos en estos días.

La débil lluvia caída durante la mañana de ayer en la comarca de Ronda dejó ya una nueva nevada sobre las cumbres de la Sierra de las Nieves. La bajada de temperaturas hizo que se llegasen a cubrir de blanco algunas zonas por debajo de los 1.500 metros. La situación apenas variará mañana en cuanto a las mínimas previstas y apenas subirán un grado las máximas con respecto a hoy. Ya para el domingo podrían recuperarse ligeramente unos dos grados y no será hasta el martes cuando se recuperen, aunque se quedarán por debajo de los 17 grados de media que se consideran normales en esta época del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios