La caída demográfica alivia la tensión en la asignación de plazas escolares

  • Oferta y demanda de puestos para primero de Educación Infantil se aproximan al caer la cifra de nacimientos más de un 15%

Sombra proyectada de un niño jugando con un yoyó. Sombra proyectada de un niño jugando con un yoyó.

Sombra proyectada de un niño jugando con un yoyó. / javier albiñana

Comentarios 0

La demografía ha rebajado la tensión en el proceso de escolarización en Málaga. Las zonas que tradicionalmente han concitado mayor demanda han registrado durante el periodo de solicitud de plaza un ligero respiro, aunque aún haya centros en los que la demanda supera la oferta, si bien no con la intensidad de los últimos años. La principal explicación para entender este nuevo escenario la proporciona la tasa de natalidad que ha evolucionado en la provincia de 11,4 niños por 1.000 habitantes en 2009 a solo 9,6 en 2014, año en el que nacieron los menores que se escolarizarán por primera vez en septiembre. En términos absolutos significa que Málaga ha pasado en este periodo de tener 18.571 recién nacidos a 15.671. Es decir, se ha producido una caída superior al 15% en el número de nacimientos. Detrás de este fenómeno figuran en gran medida los movimientos migratorios y la decisión de los jóvenes de posponer la formación de una familia.

La Delegación de la Consejería de Educación en Málaga informó ayer de que se han presentado casi 12.900 solicitudes para las 14.700 plazas ofertadas en primero de Infantil, de modo que "hay puestos escolares libres en prácticamente todas las zonas", incluso en las que tradicionalmente han presentado más presión demográfica en cursos anteriores como Teatinos o El Palo. La demanda únicamente ha superado a la oferta en Manilva y Nueva Andalucía (Marbella), donde sí es necesario articular nuevas unidades para acoger al alumnado de tres años.

La Junta ofertó 14.700 plazas y ha registrado 12.900 solicitudes para primero de Infantil

La oferta educativa para primero de Infantil en el sector de Teatinos alcanzaba las 700 plazas y se han registrado 645 solicitudes. En esta zona se localizan algunas tensiones en el colegio Revello de Toro, con 102 solicitudes para 75 puestos, pero lejos de las 116 que hubo el año pasado. En el Carmen de Burgos ha habido 77 peticiones de nuevo ingreso para 75 plazas destinadas a niños de tres años y en el Almudena Grandes 84, también para 75. En otros colegios del área como el Denis Belgrano o Luis Buñuel han quedado plazas disponibles. El panorama es similar en las escuelas concertadas porque mientras que en Los Olivos se han contabilizado 130 solicitudes en primero de Infantil para 100 plazas, en el Atabal han quedado vacantes 20 de 50.

La zona de la Carretera de Cádiz que tradicionalmente ha figurado entre las que registraban mayor demanda, también se aproxima al punto de equilibrio incluso en centros como el Clara Campoamor que otros cursos ha experimentado más peticiones que puestos disponibles. La oferta para el tramo localizado desde la Carretera de Cádiz y el paseo marítimo ascendía a 525 plazas en Infantil y se han recibido 521 peticiones para el próximo curso.

En el sector oeste la distorsión entre oferta y demanda se circunscribe a los colegios concertados, mientras que en el área norte el colegio Rosa de Gálvez, uno de los que sufre mayor saturación, la cifra de peticiones (77) solo excede en dos a la oferta (75). El desajuste es mayor en el concertado Sagrada Familia de Ciudad Jardín, que oferta 50 plazas para primero de Infantil y, sin embargo, ha recibido 70 solicitudes.

Finalmente, en el distrito del centro histórico quedan disponibles 90 plazas para alumnos de tres años en los centros de la zona, donde las excepciones las marcan los colegios concertados de los Salesianos y Maristas, donde ha habido 86 solicitudes para 75 puestos.

En estas circunstancias, la Delegación de Educación subrayó ayer que "la práctica totalidad del alumnado obtendrá plaza en el centro solicitado en primer lugar o, a lo sumo, en el segundo".

Los picos de escolarización se están empezando a notar en la etapa de Educación Secundaria (ESO) en barrios de expansión urbana como Teatinos. Los dos institutos públicos de la zona, Universidad Laboral y Torre Atalaya, se encuentran prácticamente al tope de su capacidad con 20 unidades operativas el próximo curso para estudiantes de primer curso. De hecho, el IES Universidad Laboral ha previsto ampliar de 10 a 11 la cifra de aulas de primero de ESO, precisamente para dar cabida a todos los estudiantes que terminan ahora la Primaria. Este centro es en la actualidad uno de los más grandes de Andalucía con 78 unidades y 2.000 estudiantes que siguen la formación reglada en ESO y Bachillerato.

Después de más de 15 años de reivindicación y numerosos retrasos, la Consejería de Educación tiene por fin en marcha el proyecto de un nuevo instituto en Teatinos que aportará 600 plazas adicionales en Secundaria y absorberá la demanda. El sector considera que si todo marcha de acuerdo con los plazos podrá estar operativo para el curso 2018/2019. Además, se entiende que es necesario a medio plazo un nuevo centro de ESO y bachillerato que absorba la oferta educativa en este tramo en el entorno de Soliva.

más noticias de MÁLAGA Ir a la sección Málaga »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios