Málaga

La desaladora de Mijas estará lista en 2010, con dos años de retraso

  • La nueva planta atenderá a una población de más de 500.000 personas y costará 71 millones de euros · Está previsto que las obras empiecen a finales de año

La segunda desaladora de la Costa del Sol occidental, que estará ubicada entre los municipios de Mijas y Fuengirola, no estará terminada hasta 2010, dos años después de la fecha en la que estaba prevista. Más de medio millón de personas de once municipios de esta zona de la provincia de Málaga se beneficiarán de esta nueva planta que supondrá una inversión de 71 millones de euros.

Se trata de la segunda desaladora que se pondrá en marcha en esta zona de la provincia, junto con la de Marbella. La capacidad de la nueva planta será la misma. Unos 20 hectómetros cúbicos anuales que permitirán garantizar el abastecimiento de la costa occidental, además de Málaga capital y la zona del Campo de Gibraltar en caso de emergencia como un periodo de sequía.

La sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, (Acuamed), la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental formalizaron ayer el acuerdo que permitirá comenzar las obras de la nueva desaladora a finales de este año y que ya han sido licitadas.

Si todo sale conforme a lo previsto, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró ayer que la planta entrará en funcionamiento en 2010, a pesar de que el compromiso era que hubiera estado lista este verano.

Según la responsable autonómica, la puesta en marcha de la segunda desaladora de la Costa supondrá "una gran mejora de la calidad del servicio de agua y un paso más en nuestra apuesta por la desalación".

El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el gasto de esta instalación, cuyas obras serán financiadas de forma conjunta por la Agencia Andaluza del Agua y Acuamed.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios