Málaga

Cinco detenidos por piratear partidos de fútbol codificados

  • Los arrestos se produjeron en dos intervenciones policiales en Colmenar y Casabermeja

La Policía Nacional de Málaga, con la colaboración de peritos especializados, han llevado a cabo una operación contra la piratería audiovisual de señal de televisión de pago, en la que han sido detenidas cinco personas como presuntos autores de delitos contra la propiedad intelectual, puesto que televisaban partidos de fútbol que no se emitían en abierto.

La investigación se llevó a cabo tras existir denuncias previas que ponían de manifiesto que en bares y establecimientos de Colmenar y Casabermeja estaban emitiendo contenidos de partidos de fútbol de la liga española sin la autorización preceptiva.

Los a gentes comprobaron in situ los hechos denunciados en estos locales que, además de no estar abonados a Digital+, cadena a que tiene los derechos de explotación a través de la empresa Audiovisual Sport, recibían las imágenes de los partidos de fútbol a través de una señal por cable procedente de los mismos pueblos.

Los investigadores constataron que en Colmenar existía la televisión privada por cable denominada TV COL y que no estaba dada de alta como sociedad de ningún tipo en el Registro Mercantil, aunque proporcionaba a sus abonados una treintena de canales terrestres a cambio de una cuota mensual.

Las pesquisas posteriores demostraron que el administrador de dicha televisión tenía contratado en calidad de particular un paquete básico de Digital+ y aprovechaba su infraestructura de televisión local para facilitar a sus abonados los contenidos de dicha plataforma entre los que se encontraban los partidos de fútbol objeto de la denuncia inicial.

Según la Comisaría Provincial, este hecho generaba un lucro en el administrador de dicha televisión ya que la posibilidad de ver partidos de fútbol de la liga española al módico precio de abono de la televisión local TV COL actuaba como incentivo para que los habitantes del pueblo y los establecimientos de hostelería se abonaran a dicho servicio.

El caso de Casabermeja, aunque similar, tenía ciertas diferencias. La emisión de los partidos de fútbol no era a través de la señal de Digital+, sino que dicha señal provenía de la cadena extranjera Al Jazeera Sport, que tiene acuerdos privados con la empresa Audiovisual Sport la posibilidad de emitir encuentros futbolísticos de la liga en los países árabes donde está implantada, nunca en España donde los derechos exclusivos pertenecen a Digital+. Los investigadores determinaron que los establecimientos recibían la señal de los partidos de fútbol a través de la cadena de televisión por cable local TV Casabermeja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios