Málaga

La deuda con las comunidades de vecinos crece un 2,16%

  • Málaga es la provincia andaluza con más morosidad, con un montante que asciende a 75,6 millones de euros.

Los propietarios de viviendas situadas en la provincia de Málaga acumularon hasta el 31 de diciembre de 2014 pasado una deuda con sus comunidades de vecinos de 75,6 millones de euros, lo que supone un 2,16% más que el año anterior. Así se desprende del cuarto Estudio Global sobre la morosidad en las Comunidades de Propietarios en España, presentado este miércoles por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

De este modo, Málaga es la provincia andaluza con más morosidad, seguida de lejos por Cádiz (55,9 millones) y Sevilla (53,81 millones), aunque con respecto al año anterior los mayores incrementos se han registrado en Cádiz (3,52%), Granada (3,49%) y Sevilla (3,48%). En términos comarcales, la Costa del Sol Occidental aglutina más de la mitad de la deuda, seguida de la Axarquía con el 23%, mientras que en la capital se sitúa en el 20%.

En cuanto al perfil, el deudor por necesidad ha reducido sus cifras porcentuales de deuda, según ha indicado, aunque siguen suponiendo la mitad del total. Asimismo, se han reducido el número de morosos "profesionales" por primera vez desde que se viene realizando el estudio. Por otro lado, dentro de los datos extraídos de este estudio, el Colegio ha destacado que la deuda de las entidades financieras con las comunidades de propietarios se ha incrementado un 27,21%, alcanzando los 17,81 millones de euros.

En este sentido, el presidente del Colegio, Fernando Pastor, ha lamentado que la morosidad sigue comprometiendo la subsistencia de muchas comunidades, que no pueden hacer frente a servicios como las piscinas, el mantenimiento de los ascensores o incluso la limpieza. "Aún son muchas las comunidades que tienen que renunciar a servicios básicos como la limpiea de los portales porque no pueden afrontar el coste de los mismos", ha subrayado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios