Málaga

Ni un día más sin clases

Formarse, adquirir y reforzar valores, hacer amistades y divertirse o respetar a los demás son algunos de los aspectos que los niños adquieren asistiendo al colegio. Para garantizar su aprendizaje desde las áreas de Educación y Derechos Sociales del Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Educación llevarán a cabo en el primer trimestre del curso una campaña de prevención del absentismo escolar en los centros de la localidad.

Bajo el lema Ni un día más sin clase. Es su derecho, es tu deber se repartirán entre los alumnos 18.000 dípticos y pegatinas para concienciar a los padres que, como primeros responsables de su educación, deben obligar a sus hijos de entre 6 y 16 años a asistir diariamente al colegio.

Esta primera campaña, que cuenta un presupuesto de 14.596 euros, fue presentada ayer por la concejal de Derechos Sociales, Dolores García, y la de Educación, Carmen Pena, quienes destacaron que en el curso 2009-2010 se escolarizaron más de 5.000 niños, de los que menos de un 1% corresponden a casos de absentismo escolar concentrados en una veintena de familias. Según pone de manifiesto García, este índice no es "alarmante", pero sí "preocupante" por eso es "necesario trabajarlo", apuntó.

Cuando hay un niño absentista, el centro es el primero que contacta con la familia para marcar unas pautas con el fin de que el alumno asista a clase. Si no se consigue, el caso se deriva a Servicios Sociales, que a través de mediadores y psicólogos trabajan con las familias. En última instancia, si no se erradica, se avisa a la Fiscalía de Menores, que puede iniciar los trámites de retirada del menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios