Málaga

La mitad de los diabéticos ignoran que sufren la enfermedad, que afecta al 13,5% de la población

  • Los médicos aconsejan que obesos, hipertensos o quienes tengan padres diabéticos vigilen su azúcar

La diabetes no duele. Se puede padecer sin conocerlo. De hecho, el primer estudio nacional sobre la enfermedad -coordinado por el Servicio de Endocrinología del Carlos Haya- señala que el 13,5% de la población sufre la patología y que el 8% lo desconoce. El dato supone que más de la mitad de los afectados lo ignoran.

De ahí que los endocrinólogos aboguen porque se definan políticas sanitarias para atajarla. Pero especialistas y administraciones aún no han establecido criterios claros sobre qué personas deberían someterse al cribado.

Mientras se consensúa qué personas deben incluirse en el screening, los expertos aconsejan que obesos, hipertensos y quienes tengan una madre o un padre diabético vigilen periódicamente sus niveles de azúcar en sangre.

Hay dos tipos de diabetes. La 1 es la que debuta en la infancia o la adolescencia. La 2 es la que es producto de la obesidad o que aparece en la edad adulta. Es una patología que tiene tratamiento, pero es crónica.

La ventaja es que con los avances médicos ya los diabéticos casi tienen una esperanza de vida similar a las de quienes no padecen la enfermedad. También se ha avanzado en su control. El gerente del Hospital Carlos Haya, Antonio Pérez Rielo, recordaba ayer que hace años llegaban al centro sanitario pacientes con los niveles de azúcar hasta 10 veces por encima de lo recomendado y niños en coma por esta enfermedad.

Pero en paralelo con estos avances, también avanzan la obesidad y el sedentarismo que son factores de riesgo que los especialistas insisten en que deben combatirse de forma perentoria con medidas de choque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios