Málaga

"Hay que diferenciar entre el que ha metido la mano con el que da una licencia"

  • Defiende que la situación urbanística de la Axarquía es equiparable a la de otras comarcas · Asegura que el Ayuntamiento no se ha paralizado y que ha sacado del "cajón del olvido" los proyectos que encerró el PP

-Cuando mira hacia atrás, hacia el año que ha pasado, el primero de su mandato, ¿qué balance hace?

-Ha sido muy positivo. Como mujer y como miembro del partido socialista en el gobierno de Vélez- Málaga. Por otra parte, lo importante es que hemos hecho una buena gestión en contra de los pronóstico que vaticinaban algunos que decían que se iba a paralizar el Ayuntamiento y que íbamos a durar dos meses. Hemos dado una imagen de responsabilidad. El Ayuntamiento no se ha paralizado y hemos sacado del cajón proyectos que el PP había encerrado en el olvido. Algunos eran de la anterior etapa socialista y otros son nuevos. Este 2010 va a ser mucho mejor porque algunos proyectos que hemos iniciado verán la luz y otros porque los vamos a poner en marcha.

-¿Cuáles destaca la alcaldesa?

-Va a ser el año del Museo de Arte Contemporáneo, del Museo de la Piedra. Vamos a iniciar tres promociones de VPO, el Parque Tecnoalimentario está prácticamente finalizado y estamos buscando la fórmula para traer a las empresas. Entendemos que estamos atravesando un momento delicado, y quizás no sea el más adecuado, pero buscaremos líneas de ayuda para ofertar a los interesados en instalarse en el parque. Otro que estamos muy ilusionados es el Centro Logístico de Transportes. Será a nivel comarcal y generará muchos puestos de trabajo directos e indirectos. También estamos con el estudio de viabilidad del nuevo centro de salud de Torre del Mar, el colegio y la piscina cubierta. Y no se me puede olvidar el jardín botánico de El Cerro.

-¿Y qué pasa con el tranvía?

-Estamos haciendo grandes esfuerzos por poner la segunda fase. Con la empresa adquirimos unos compromisos económicos que los estamos cumpliendo. Nos queda muy poco. Estoy convencida de que cuando se ponga esa segunda fase dejará de ser tan deficitario porque lo que hay que hacer es acercarlo a las zonas periféricas para que todos los vecinos puedan acceder a él.

-Qué el tranvía es deficitario es un hecho, pero ¿está trabajando el Ayuntamiento en que la Junta cumpla con el compromiso de su financiación y en promover su uso mediante campañas ciudadanas?

-Ningún servicio de transportes tiene superávit. Aquí lo que ha ocurrido es que durante mucho tiempo no ha interesado que el tranvía haya sido utilizado. No se ha dado a conocer las bondades que tiene este medio de transporte, tampoco se han publicitado los bonos que abarata el coste del billete. Vamos a poner líneas de autobuses que acerquen a los ciudadanos hasta el tranvía y pondremos en marcha campañas para difundir su potencialidad. También hemos tenido una reunión con la Dirección General de Transportes para que nos otorguen las subvenciones.

-El programa de Renta Básica ha sido pionero a nivel nacional. No obstante, la paga de 400 euros sólo la han podido percibir 105 de los 1.156 solicitantes, ¿va a tener continuidad?

-La Renta Básica seguirá hasta que no salgamos de este periodo económico. Este año vamos a incrementar la partida. Empezamos con 500.000 euros y queremos subir hasta 1,5 millón de euros pero dependerá de la disponibilidad del presupuesto.

-Usted ha instaurado también la jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento, ¿qué es lo más sensato que le ha pedido un vecino?

-Entiendo que todas las peticiones de los vecinos son sensatas. Está desde el que tiene problemas de agua en la urbanización al que quiere comprobar que voy a recibirlo. Muchos son los que vienen a pedir trabajo o los que te explican que este mes no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. No tenemos varitas mágicas pero tratamos de asesorarlos.

-La Axarquía vive una situación convulsa urbanísticamente, ¿cómo ha recibido la noticia de la absolución de José Luis Navas, ex alcalde de Sayalonga?

-La situación de la Axarquía es como la de otras comarcas, pero por lo que sea, se ha potenciado la de aquí. Estoy muy contenta como todo el Partido Socialista. El consejero [Espadas] está haciendo muy buena labor y hay que poner toda la carne en el asador para normalizar la situación. Y cuando digo normalizar no me refiero a que se legalice todo. También hay que diferenciar entre el que ha metido la mano con el que por alguna circunstancia ha dado una licencia.

-El año ha empezado con la entrada de un nuevo concejal en el gobierno. ¿Cómo valora la entrada de José Luis Sánchez Toré (Gipmtm)?

-Su portavoz lo ha solicitado y para nosotros todo lo que sea sumar es bueno, teniendo en cuenta que ya hemos trabajado muy bien con él.

-Y con sus socios de Izquierda Unida, ¿las relaciones bien?

-Muy bien. También con el grupo independiente. Hablamos mucho y siempre hemos tenido claro que gobernábamos para el beneficio de los ciudadanos. Mientras dependa de mi las relaciones entre la izquierda de Vélez-Málaga no se van a deteriorar más. El pacto goza de buena salud. No nos hemos encontrado con ningún conflicto grande pero cuando lo haya hablando llegaremos a un punto de encuentro.

-Estrasburgo ha desestimado la independencia de Torre del Mar, ¿se volcarán en su descentralización?

-Nosotros siempre hemos sido muy claros a pesar de que la oposición tratase de confundir a los ciudadanos. En el pacto recogimos que lo que dijera Estrasburgo. El grupo independiente puede seguir trabajando por Torre del Mar. Hemos puesto las mimbres de descentralización dotándoles de más competencias como en otros núcleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios