Málaga

La dificultad de acceso a la vivienda existe incluso con una nómina

  • Los recién llegados se apoyan en sus redes de amistad o familia para poder alquilar una casa

En la ONG Málaga Acoge conocen bien las dificultades que tiene el colectivo inmigrante de acceso a la vivienda "aunque disponga de una nómina", dice Rabía Banou, técnica de intervención social de pisos de acogida. "Cuando buscamos pisos de acogida y los propietarios conocen el proyecto se echan atrás, hay rechazo incluso cuando están respaldados por una entidad", agrega y subraya que los recién llegados "consiguen algo gracias a su red de amigos y familiares que llevan años ya afincados aquí".

En Málaga Acoge han tenido un programa de vivienda en el que se intermediaba con los propietarios para que los extranjeros pudieran acceder a un alquiler. "Hay muchas personas con la ayuda aprobada por el Ayuntamiento y no consiguen un alquiler para poder recibir dicha subvención", explica Rabía Banou. De ahí que tengan que ir "a las zonas más baratas, las más desfavorecidas, en ocasiones se instalan en casas en muy malas condiciones y sin ascensor", añade la técnica.

También apunta que en ciertas zonas, como por ejemplo el centro de la ciudad, los alquileres turísticos empeoran aún más la situación, ya que influyen mucho en los precios. "Está muy duro ahora el tema del alquiler, en las zonas más alejadas, incluso rurales, suelen ser más baratos pero el gasto en transporte es mayor, así que poco compensa", concluye Rabía Banou.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios