Málaga

Un directivo de Endesa asegura que el precio de la luz seguirá subiendo

  • Rafael Miranda explica en una conferencia que la demanda de energía crecerá un 45% hasta 2030

El ex consejero delegado de Endesa y actual presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, aseguró ayer que el precio de la energía va a seguir subiendo ya que la demanda va a incrementarse de forma notable en los próximos años. Miranda, que dio una conferencia en Málaga titulada Pasado, Presente y Futuro de la Energía -su primera aparición pública tras dejar su cargo de consejero en junio- en el marco del Foro del Mediterráneo, señaló que, según los datos que maneja la Agencia Internacional de la Energía (AIE), "la demanda energética va a crecer un 45% hasta 2030 siendo los países en desarrollo los que van a acaparar el 81% de esa nueva demanda y eso va a suponer un aumento de los precios".

Miranda destacó la importancia de la próxima conferencia mundial de la AIE que tendrá lugar en diciembre en Dinamarca y en la que se tendrá que analizar, en opinión de este directivo, el gran reto energético actual como es encontrar "el equilibrio entre la seguridad del suministro, la competitividad de las empresas y la lucha contra el cambio climático".

La AIE, en materia del calentamiento global, asegura que, si se mantiene la producción energética en el mundo igual que en estos momentos aumentaría la temperatura del planeta en seis grados en el año 2050 "cuando lo deseable es que no subiera más de dos grados". Miranda subrayó que se marcan dos posibles escenarios y, en el más optimista, "en el año 2030 el 68% de los combustibles utilizados para generar energía seguirán siendo fósiles, mientras que las energías renovables acapararían un 19% y la nuclear un 9%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios