Málaga

La directora de Comercio, destituida por el conflicto de la hostelería

  • Oficialmente el Ejecutivo dice buscar "otro perfil" para afrontar "nuevos retos" en el área

Imagen de archivo de Francisco de la Torre y Esther Molina.

Imagen de archivo de Francisco de la Torre y Esther Molina.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, toma la primera decisión drástica ante la polémica por la ocupación de la vía pública por parte de los bares y restaurantes del Centro y la falta de control del área de Promoción Empresarial. Y lo hace apuntando directamente a la que hasta el próximo 1 de abril será la directora general de este departamento, Esther Molina, toda vez que la Junta de Gobierno Local acordó ayer su destitución.

Aunque oficialmente la razón dada por el Ejecutivo local para justificar la medida fue la necesidad de "adaptar la actividad" del área "a nuevos retos", para lo que se considera necesario "otro perfil profesional", varias fuentes consultadas incidieron en el efecto que el conflicto existente en torno a la hostelería tiene un peso importante. Estas mismas fuentes precisaron que las competencias en esta materia estaban delegadas en Molina, pasando ahora nuevamente a la concejala, María del Mar Martín Rojo.

La persona que ocupe esta dirección general tendrá que ser funcionario

Las fuentes se refirieron, en concreto, al escaso control que Promoción Empresarial venía realizando sobre la ocupación irregular de mesas y sillas en el casco histórico. El último episodio de relevancia tuvo lugar a principios de este año, cuando los establecimientos de las calles Santa María, Císter, Molina Lario y Duque de la Victoria permanecieron durante casi dos meses instalando su terrazas a pesar de carecer de la necesaria autorización municipal. Sólo después de que la Policía Local impulsase una batida de inspección sobre estas vías, con la apertura de varios expedientes sancionadores, Promoción Empresarial forzó a los hosteleros a retirar las terrazas bajo amenaza de multa.

La decisión adoptada no parece que haya sorprendido en el seno del equipo de gobierno, entre los que se cuentan varios concejales que ya habían mostrado internamente sus discrepancias con el modo en el que venía actuando Comercio. Uno de los objetivos que se había marcado este departamento era el de aprobar una nueva ordenanza de regulación de la ocupación de la vía pública, documento que sigue sin ver la luz varios años después de iniciarse el trabajo. Con este paso, De la Torre prescinde de quien en 2011 fue nombrada concejala no electa, puesto que tuvo que abandonar tras una sentencia de Tribunal Constitucional que invalidaba estos nombramientos. El regidor optó por nombrarla directora general de Promoción Empresarial, tarea que ha venido desempeñando hasta ahora.

La aprobación del cese por parte de la Junta de Gobierno Local, que tuvo lugar sin la presencia del regidor, de viaje a Roma, fue continuada por la aceptación de las bases que regirán la convocatoria pública mediante la que se designará al sustituto de Molina, quien mantendrá el cargo de directora general hasta el 1 de abril próximo. Según la información oficial remitida desde el Consistorio, las bases establecen que el nuevo titular ha de ser funcionario (subgrupo de clasificación profesional A1), tendrá una retribución de 65.000 euros brutos anuales y se nombrará por libre designación entre los candidatos que cumplan los requisitos. Podrán participar funcionarios de carrera del Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales y habilitados nacionales con nivel de destino consolidado no inferior a 26, exceptuando a quienes estén en suspensión de funciones o en excedencia voluntaria.

Asimismo, se tendrán en cuenta titulaciones de posgrado (máster, doctorado); cursos, ponencias y seminarios relacionados con el puesto; antigüedad y complemento de destino consolidado superior al establecido como requisito, y que si la experiencia es en el ámbito local se haya pasado por administraciones de población, plantilla y presupuesto similares al del Ayuntamiento de Málaga; experiencia en áreas, departamentos o servicios de similares características al puesto; y conocimiento de inglés.

Los interesados tendrán que dirigir sus solicitudes al Ayuntamiento dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Concluido el plazo de presentación, una comisión técnica comprobará la documentación y entrevistará a quienes considere adecuados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios