Málaga

Un distrito desglosado en más de 300 calles

  • El escritor malagueño Domingo Mérida plasma en un libro sus estudios de 40 años sobre las vías de Ciudad Jardín

Las calles perpetúan con sus nombres a personas y acontecimientos dignos de ser recordadas. Existe un malagueño, Domingo Mérida, que lleva cuatro décadas de su vida dedicado al estudio del nomenclator de la capital. Está empeñado en conocer el por qué de cada una de sus vías y, de hecho, ya tiene en el mercado varios trabajos editoriales. El último versa sobre Ciudad Jardín y se presentó ayer.

La propuesta invita al lector a recorrer el distrito número 3 de la capital en poco más de dos centenares de páginas. Muchos ciudadanos conocen que el Camino del Colmenar recibe este nombre porque este histórico acceso a la capital, era el principal vial para llegar al citado pueblo malagueño hace algunas décadas. Sin embargo, pocos conocen la figura de Leopoldo Werner, el personaje que da nombre a la vía que conecta con la Avenida de Jorge Silvela, otro desconocido para el gran público. Mérida desvela en el libro Las calles del Distrito de Ciudad Jardín su identidad y su vinculación con el callejero malagueño.

La publicación recoge la relación por orden alfabético de la totalidad de calles de los distintos barrios que forman Ciudad Jardín. En sus 205 páginas, aparecen grupos de calles con nombres de obispos, de vinos, nominaciones relacionadas con el Hospital de San José y la Orden de San Juan de Dios, de actores y actrices de Málaga, de alcaldes, de personajes bíblicos, de nombres relacionados con Ronda (en la barriada Sagrada Familia, fundada por la Caja de Ahorros de Ronda) y de personajes de distintos sectores que intervinieron en la construcción del principal núcleo de esta barriada, entre otros.

Sobre la figura de Werner, Mérida recuerda que fue el ingeniero que construyó el pantano del Chorro y uno de los integrantes de la Junta de Obras del Puerto, aunque no fueron sus únicos grandes proyectos, también tuvo mucho que ver en la elaboración del Plan de Reformas del que provienen las obras de unión del Parque con la Alameda y el Paseo Marítimo entre otras. Además, era el propietario de la finca donde se halla enclavado el castillo de Sohail de Fuengirola. Jorge Silvela, por su parte, fue un subsecretario de instrucción Pública cuyos logros (impulsó la Junta de Patronato necesaria para fundar el Museo Provincial de Bellas Artes) le sirvieron para recibir el título de Hijo Adoptivo de Málaga en 1923.

Al comienzo del libro, Mérida explica cómo se creó Ciudad Jardín y cómo se fueron agregando los distintos barrios. En la parte central, se recogen 16 fotografías y un plano con la composición del distrito. La distribución del libro se realizará en el Centro de Servicios Sociales del Distrito (calle Jerez Perchet), desde el 20 de febrero, cuando se presente a todos los colectivos. El Consistorio ha editado 1.000 ejemplares. Mérida publicó un estudio con 3.900 calles de la capital, pero ayer anunció que en la próxima Feria del Libro presentará otro ampliado a 5.000 vías y su objetivo es sacar una publicación dedicada a cada distrito de la capital malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios