Los economistas dicen que el colapso en el Mercantil causa miles de despidos

  • El decano del Colegio, Juan Carlos Robles, afirma que es "bochornoso" crear otro juzgado de violencia de género "porque da votos"

El Colegio de Economistas de Málaga fue ayer muy crítico con el "colapso" de expedientes y la escasez de recursos en los dos juzgados Mercantiles de Málaga, un fenómeno que, a su juicio, está provocando miles de despidos en esta provincia. El decano, Juan Carlos Robles, aseguró que "se tardan cuatro años de media en la primera fase común cuando se deberían emplear 12 meses. Eso deriva en que el 96% de las empresas en Málaga acaban siendo liquidadas y se crea una cadena sin fin de acreedores que también acaban en concurso y eso ha causado miles de despidos".

Robles indicó que, por ejemplo, en Pontevedra hay tres juzgados mercantiles y, ante la avalancha de concursos de acreedores y otros procesos en Málaga, consideró que "harían falta diez juzgados mercantiles en la provincia", de forma que denunció la "negativa política" a dotar de medios a los juzgados mercantiles de Málaga. "Un nuevo juzgado mercantil da más empleo y crear un tercero de violencia de género da más votos. Es algo bochornoso", dijo Robles, en alusión a que los primeros están saturados de trabajo y los de violencia de género rinden con normalidad.

El decano hizo estas declaraciones en la presentación del último barómetro económico del Colegio, correspondiente al tercer trimestre del año. En ese documento, por primera vez en los últimos ejercicios, "hay más datos positivos que negativos", señaló Fernando Alcázar, director de estudios económicos de la institución, quien destacó el aumento de venta de vehículos o viviendas, así como el buen año turístico. No obstante, no hay que lanzar las campanas al vuelo porque también es cierto que sigue habiendo muchas empresas en concurso de acreedores, más de 200.000 parados, menos afiliados a la Seguridad Social que hace un año "y las exportaciones en Málaga no despegan como lo hacen en otras provincias".

Los economistas son optimistas y afirman que Málaga saldrá de la crisis, entendiendo como tal un incremento del PIB, el año que viene. No obstante, apuntaron que hay que tener mucha "prudencia y cautela" porque "tenemos un enfermo recién salido del coma y cualquier resfriado le ataca más".

Estos expertos entienden que Málaga podría cerrar 2013 con un descenso del PIB del 0,9% y crecer en torno al 1% a partir del segundo semestre de 2014. Antonio Pedraza, vicedecano del colegio, consideró que "a partir del 0,8% se podría empezar a crear empleo neto en Málaga", por lo que, de cumplirse esta previsión -otros economistas creen que es necesario un aumento del PIB superior- el paro comenzaría a descender de forma continuada desde julio de 2014.

"Hemos tocado fondo pero podemos estar ahí mucho tiempo porque es difícil obtener una recuperación sólida sin inversión pública, sin consumo interno y sin que fluya el crédito", recalcó Pedraza, quien hizo hincapié en que "no es malo crear optimismo, pero sin engañarnos". En este sentido, Juan Carlos Robles matizó que "de la crisis no se sale en un día y a una hora y si hay que construir un país con la mitad del tejido productivo tardaremos el doble".

El Colegio de Economistas fue el primero, en el año 2010, que vaticinó que se tardarían al menos cuatro años en salir de la crisis y avisan de que el crédito tampoco se expandirá el año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios