Málaga

Por un electrodoméstico más eficiente

  • La Junta de Andalucía anuncia que el plan Renove para sustituir los aparatos domésticos por otros más eficientes energéticamente comenzará el 7 de febrero y contempla ayudas de hasta 145 euros.

Si está pensando en cambiar su electrodoméstico, sepa que a partir del 7 de febrero, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, subvencionará con hasta 145 euros la renovación de estos aparatos siempre que sea por otros más eficientes dentro de la sexta convocatoria del plan Renove, que este año cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros. Como novedades de la edición que comienza, la Junta apuesta por ampliar el catálogo de electrodomésticos incentivables incluyendo la sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas -aparato responsable del 9% del consumo de electricidad en el hogar- por otras de inducción directa, que permiten alcanzar un ahorro energético del 20%, y se potenciará la gestión sostenible del programa mediante un sistema de tramitación plenamente electrónico.

La delegada provincial del ramo, Marta Rueda, explicó que la entrada en vigor de este plan para la ciudadanía tendrá lugar con la apertura de la convocatoria de ayudas a la sustitución de equipos de gama blanca (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos) por otros de categoría A+ o superior el 7 de febrero. Posteriormente, desde el 21 de febrero, también se podrán solicitar incentivos para la sustitución de encimeras eléctricas por otras de inducción total. Y de cara a la época estival, a partir del 14 de marzo se podrán solicitar las ayudas a la sustitución de equipos de climatización, mientras que el periodo de vigencia de los incentivos se extenderá hasta agotar los 16,5 millones de euros de fondos disponibles.

El acceso de los ciudadanos a las subvenciones Renove sigue el procedimiento sencillo establecido en las ediciones anteriores, de forma que serán los comercios colaboradores los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, el cual recibirá el descuento en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador. Los interesados en las ayudas -que disponen de los teléfonos informativos 902 11 30 00 y 955 06 39 10- podrán localizar el distribuidor más cercano a su domicilio a través de una aplicación informática habilitada en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

En esta nueva convocatoria de ayudas, que alcanzarán un importe máximo del 25% del precio final del producto en todas las categorías, se insiste en la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 145 euros al comprar frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas clase A+++, hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++ y hasta 105 euros por adquirirlos de clase A+.

Por ejemplo, si una lavadora de clase A++ tiene un precio de 600 euros, el 25% del coste es 150 euros. Por lo tanto, el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 125 euros. Si por el contrario costara 300 euros, el 25% son 75 euros. En este caso el usuario recibirá 75 euros de incentivo Renove, pagando por tanto en el establecimiento 225 euros.

En la quinta edición del plan Renove de electrodomésticos se renovaron en la provincia 22.046 equipos poco eficientes por otros de clase A o superior, que consumen hasta un 70% menos de energía. En total, la Consejería de Economía concedió en Málaga un total de 2,35 millones de euros a través de ayudas de este plan, para cuya tramitación se contó con la colaboración de 274 establecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios