Málaga

Los embalses tienen agua para los próximos dos años

  • Cada ciudadano consume entre 120 y 140 litros al año · Las predicciones apuntan a que seguirá lloviendo hasta el miércoles

Las precipitaciones caídas durante las últimas semanas permiten a los embalses andaluces contar con agua para el consumo humano de entre dos y cuatro años, según confirmó ayer la Agencia Andaluza del Agua, que puntualizó que la demanda para el abastecimiento a los ciudadanos “varía en función de las provincias”, si bien la mayor parte de ellas garantizan el suministro de agua a los ciudadanos en los próximos tres años. Al respecto, fuentes del organismo público dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía detallaron que la cantidad de agua embalsada en las pantanos de Málaga ofrece un consumo regular de más de dos años, mientras que en el caso de Sevilla los embalses pueden proporcionar el consumo para cuatro años tras las precipitaciones caídas en las últimas semanas.

Del mismo modo, indicaron que cada andaluz consume entre 120 y 140 litros de media al año, aunque “la cifra también es distinta según las provincias”. Aún así, se congratularon porque “los hábitos de consumo se mantienen y no aumentan en los últimos años a pesar de que la población crece”. También explicaron que, debido a las sequías producidas en los años 80 y sobre todo en los años transcurridos entre 1992 y 1995, “se ha impuesto un gran cultura de reserva del agua”, aunque desde la entidad recalcaron que “ahora es cuando los ciudadanos deben ser más conscientes para ahorrar el agua en los hogares y no esperar a periodos secos para lamentarse, porque cada día que hay lluvias también queda un día menos para la próxima sequía”.

Las reservas de los pantanos andaluces se encuentran al 87,29% de su capacidad, con 9.166,77 hectómetros cúbicos de agua embalsada, tras haber ganado 623 hectómetros cúbicos por las lluvias de la última semana, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza del Agua. Así, en comparación con los datos del año pasado en estas mismas fechas, las reservas han experimentado un crecimiento de casi el 38%. En cuanto a los pantanos de la provincia de Málaga, éstos iniciarán la semana al 90% de su capacidad después de que esta semana hayan desembalsado agua por seguridad. En cuanto a las predicciones meteorológicas para esta semana, todo apunta a que seguirá lloviendo hasta el miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios