Málaga

Los embalses ganan un tercio de su capacidad tras las últimas lluvias

  • Desde finales de febrero en que comenzó este último periodo de precipitaciones, han ganado casi 200 hectómetros cúbicos

El pantano de La Concepción, hace unas semanas desembalsando agua.

El pantano de La Concepción, hace unas semanas desembalsando agua. / m. h.

Los embalses de la provincia de Málaga han ganado un tercio de su capacidad durante el periodo de lluvias del último mes y medio que comenzó a finales de febrero y que aún sigue dejando precipitaciones en la provincia, una circunstancia que ha evitado la eventualidad del decreto de sequía que se planteaba como necesario tras un periodo de escasez de precipitaciones que acumula el quinto año consecutivo. Según los datos de la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de los 616,85 hectómetros cúbicos de capacidad con que cuentan los principales embalses y pantanos de la provincia -La Concepción, Casasola, Limonero, Guadalteba, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y La Viñuela-, la situación actual es de 404,67 hectómetros cúbicos, lo que supone el 65,6% de la capacidad total de almacenamiento.

La situación actual es muy distinta a la que reflejaban las reservas de agua en la provincia antes de este último periodo de precipitaciones, cuando se contaba con un total de 205,3 hectómetros cúbicos de agua, un 33,2% de la capacidad de estos sistemas regulados. Así, desde finales de febrero en que comenzó este último periodo de precipitaciones los embalses de la provincia de Málaga han ganado casi 200 hectómetros cúbicos. En comparación con el año pasado los embalses de la provincia de Málaga cuentan con 72,56 hectómetros cúbicos más que a mediados de abril del año pasado, cuando había un volumen embalsado de 332,11 hectómetros cúbicos, el 53,8% de la capacidad total de almacenamiento de la provincia.

95por ciento. Es el volumen de almacenamiento que presenta el pantano de la Concepción

Por zonas, a día de hoy el embalse de la Concepción se encuentra al 95,7% de su capacidad con 59,23 hectómetros cúbicos; el embalse de Casasola cuenta con 16,09 hectómetros cúbicos, el 74,08 por ciento; el embalse del Limonero registra 15,27 hectómetros cúbicos, el 68,45%de su volumen; Guadalteba alcanza los 89,52 hectómetros cubicos (58,40%); Guadalhorce registra 100,25 hectómetros cúbicos (79,74%); Conde de Guadalhorce acumula 53,11 hectómetros cúbicos (79,88%); y el embalse de La Viñuela cuenta con 71,20 hectómetros cúbicos, el 43,04 por ciento de su volumen.

Tras las lluvias de la última semana, especialmente copiosas las que se registraron el pasado viernes en la comarca del Guadalhorce, el buen tiempo será la nota característica de la semana, aunque la Agencia Estatal de Meteorología prevé que se produzcan chubascos tanto el viernes como el sábado. Para la jornada de hoy se espera que las máximas superen la barrera de los 20 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios