Málaga

El empleo público vuelve a crecer en Málaga tras dos años de descenso

  • En julio del año pasado había en la provincia 75.881 trabajadores en las Administraciones, casi 3.000 más que un año atrás

  • Solo disminuye en la estatal

  • Hay más mujeres que hombres

Un empleado sanitario en un hospital. Un empleado sanitario en un hospital.

Un empleado sanitario en un hospital.

La economía se está recuperando poco a poco de los efectos de la tormenta de los últimos años, hay más empleo y hasta se está viendo un resurgir de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas, que han tenido la congelación por bandera durante el vendaval. Se están generando nuevas convocatorias públicas de empleo que se están apreciando en las estadísticas. En el caso de Málaga, el número total de empleados públicos creció en julio de 2017 por primera vez desde 2014, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En julio había 75.881 funcionarios y personal laboral, lo que supuso un aumento de 2.872 respecto a julio de 2016, un 3,9% más.

Este repunte, que se da en el conjunto de las administraciones con personal en la provincia salvo la estatal -que sigue bajando-, está directamente relacionado con el fin de la tasa de reposición cero de plazas vacantes y del 10% para servicios públicos básicos, que se impuso por ley a través de los Presupuestos Generales del Estado desde 2012 con el objetivo de cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria y corregir el déficit público. Ya en 2016, esa tasa pasó a ser del 100% en servicios básicos (sanidad, educación, cuerpos y fuerzas de seguridad y bomberos y lucha contra el fraude) y del 50% en el resto. Aunque sigue habiendo limitaciones para ampliar plantillas, el cambio ya es perceptible.

Málaga es la segunda provincia andaluza en empleados a mucha distancia de Sevilla

Este informe divide principalmente a los empleados en cuatro ramas y no tiene en cuenta los altos cargos o los cargos electos, que también suponen una nómina importante de las administraciones públicas. En Málaga había en julio 11.037 personas trabajando para la Administración Pública Estatal, 252 menos que en julio de 2016. En la administración de la Junta de Andalucía se contabilizaron un total de 39.353 trabajadores, 788 más; mientras que en las administraciones locales (que incluyen los ayuntamientos y diputaciones) había 21.696, 2.230 más. En las universidades se ha pasado además de los 3.689 empleados de 2016 a 3.795 en julio de 2017.

Málaga es la segunda provincia andaluza con más funcionarios. La primera es Sevilla a mucha distancia, pues en la provincia hispalense hay 116.673 empleados públicos, de los cuales casi la mitad pertenecen a la administración regional. Málaga es segunda y Cádiz tercera, con 74.282 trabajadores. Málaga acapara, en total, el 16% de los funcionarios en Andalucía y el 3% en España.

El boletín del Ministerio de Hacienda y Función Pública analiza cuántos empleados hay en cada provincia y hasta el sexo, de forma que se puede conocer que hay más mujeres trabajando que hombres en las administraciones. En julio había 39.702 mujeres y 36.179 varones. Las mujeres son predominantes en la administración regional -donde tienen especial peso la educación y la sanidad- hasta el punto que duplican con creces a los hombres, pues hay 26.448 mujeres trabajando para la Junta de Andalucía y 12.905 hombres. En el resto de las administraciones hay más varones que hembras.

Dentro de los 11.037 funcionarios de la Administración estatal el colectivo más importante es el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están en ligero retroceso pues en julio de 2017 había 4.902 efectivos, 61 menos que un año atrás. La presencia masculina es en este segmento mayoritaria con 4.432 varones. En la administración regional la docencia no universitaria, con 18.254 trabajadores, y el personal sanitario, con 16.049 empleados, son los protagonistas. El aumento interanual ha sido del 0,3 y del 4,9% respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios