Málaga

La empresa de La Malagueta, sancionada con 2.000 euros por la Plaza de la Gastronomía

  • La Diputación Provincial resuelve que no tenía permiso para la actividad y que cedió a terceros el espacio sin autorización

La Plaza de la Gastronomía recién inaugurada en marzo de 2015.

La Plaza de la Gastronomía recién inaugurada en marzo de 2015. / javier albiñana

La adjudicataria de la plaza de toros de La Malagueta, Coso de Badajoz SL, ha sido sancionada con 2.000 euros por el proyecto gastronómico que desarrolló en los bajos del inmueble en 2015, sin autorización y cediendo además el espacio a terceros, lo que estaba prohibido expresamente en el pliego de condiciones. La Diputación Provincial, propietaria del coso, ha dado por cerrado el expediente contra la empresa en la junta de gobierno de la institución del pasado 30 de diciembre, después de que no se hayan presentado alegaciones al respecto.

La resolución del procedimiento confirma las dos prohibiciones en las que incurrió el empresario expresamente señaladas en el pliego de condiciones, que únicamente recoge la "Organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de La Malagueta, y promoción de la fiesta taurina". El primero de los incumplimientos con la Plaza de la Gastronomía fue el de "subcontratar o ceder bajo cualquier fórmula total o parcialmente la plaza y demás instalaciones y servicios o subrogar en sus derechos y obligaciones a un tercero, sin autorización de la Diputación". Y el segundo: "la dedicación de las instalaciones, personal o material adscritos al servicio de la realización de actividades ajenas al contrato sin consentimiento de la Diputación", según consta en el acta de la junta de gobierno.

La falta ha sido considerada como grave, por lo que cabía una sanción desde los 200 a los 2.000 euros, resolviendo la institución con la cantidad más alta contemplada en estos supuestos del contrato. La sanción se obtendrá de la garantía constituida antes de la formalización del contrato de explotación del coso malagueño.

La Plaza de la Gastronomía fue un proyecto de locales de comida y bebida planteado por el concesionario, que inició su actividad en marzo de 2015. Ocho meses después la Diputación decretó el cierre de los puesto no sólo por la subcontratación de los mismos, sino porque no constaba autorización para la actividad. Un informe de la jefa de Contratación alertaba, meses antes de su apertura que de permitirse la actividad supondría una modificación sustancial del contrato.

Coso de Badajoz ha sido, además, sancionada con otros 1.000 euros por celebrar un evento en agosto de 2015 para el que tampoco tenía autorización. Según consta en la resolución, adoptada igualmente en junta de gobierno el pasado 30 de diciembre, La Malagueta acogió la segunda edición del Burn Freestyle el 1 de agosto de 2015, a pesar de que previamente la propuesta había sido rechazada de forma expresa por la comisión de seguimiento del contrato.

Al igual que en el caso del espacio gastronómico, el adjudicatario ha incumplido la prohibición del pliego de destinar la plaza a eventos diferentes de la celebración de espectáculos taurinos y musicales sin autorización de la Diputación. Por lo que se resuelve como una "infracción por falta grave" con una sanción de 1.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios