francisco cabrera. director de andalucía management

"El empresario que sigue activo es porque ha sabido adaptarse"

-Empezaron a organizar Andalucía Management hace cuatro años, en plena crisis. ¿Por qué en este periodo y por qué en Málaga?

-Empezamos en época de crisis porque fue cuando surgió el proyecto, en una reflexión entre amigos. Seguimos todavía en crisis, pero los empresarios lo respaldan cada vez más, por lo que creo que el tejido empresarial andaluz lo acepta y le interesa encontrarse con otros empresarios de otras provincias y sectores y tener un momento para ver qué están haciendo los líderes de otras compañías. Y lo hacemos en Málaga porque somos una empresa malagueña. En un principio nos planteamos la opción de ir rotando de ciudad, pero hemos visto que la gente se quiere desplazar a Málaga y se ha consolidado aquí.

-¿Cómo están los empresarios andaluces en cuanto a formación?

-Los empresarios andaluces no se diferencian del resto en cuanto a formación. El empresario andaluz que sigue activo en 2013 es porque ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y eso es una lección muy importante para todos.

-Con la crisis ha habido que despertar para sobrevivir.

-La inmensa mayoría de las grandes empresas han surgido en tiempos de crisis. No solo en España, sino en todo el mundo. En Andalucía tenemos empresas que están cuadruplicando su facturación incluso en estos momentos, como el grupo de comunicación Secuoya.

-Entiendo que es clave transmitir mensajes positivos en este tipo de foros.

-Tiene que haber mensajes positivos porque los últimos datos que están saliendo lo son. No vale que cuando sean negativos nos fustiguemos y que cuando sean positivos no lo digamos. Seguimos en crisis y con un nivel de desempleo muy grande, pero hay indicadores muy buenos como la exportación. En la crisis ha cambiado también el tipo consumidor y el mercado. Todo ha cambiado.

-¿Qué criterios siguen a la hora de escoger los ponentes?

-Vemos qué temas queremos abordar y luego buscamos los empresarios o directivos para hablar de ello. Nos interesan también personas que hayan fracasado y que sean buenos comunicadores.

-¿Qué se puede adelantar de la próxima edición?

-Ya tenemos cuatro temáticas cerradas. Tres se van a repetir como la internacionalización, la economía y la charla de motivación y el resto lo estamos perfilando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios