Málaga

El número de empresas disueltas se duplica en Málaga y ya alcanza el millar

  • La provincia mantiene su tendencia a la baja y en 2007 presentó el peor dato de creación de sociedades de los últimos cinco años, aunque sigue siendo el principal motor andaluz con un 25% del total regional

En Málaga se disolvieron el año pasado 1.039 sociedades mercantiles, es decir, el doble que en 2006 y un tercio de toda Andalucía. También es el tercer peor dato en España, siendo sólo superado por Madrid (3.833) y ligeramente por Barcelona (1.150). Si seguimos con las comparaciones, en Málaga se disolvieron en 2007 más empresas que en todo el País Vasco y que Aragón, Extremadura y Murcia juntas. Los datos que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) son claros y se suman al mazazo que supuso para la economía local conocer la pasada semana que en la provincia ya se superan los 100.000 parados. En economía, todo suele ser un círculo y en este caso la mayoría de las variables están resultando negativas.

Javier González de Lara, secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), aseguró ayer a este diario que estaba "preocupado" porque "se empiezan a ver resultados negativos desde el punto de vista microeconómico" y apuntó al mal comportamiento de los servicios, las industrias auxiliares de la construcción o las agencias inmobiliarias como los principales causantes de ese fuerte aumento de las empresas disueltas.

Francisco Villalba, director general de Analistas Económicos de Andalucía, afirmó que "se veía venir" ya que "se han creado muchas sociedades para hacer proyectos inmobiliarios concretos que ahora ya no están funcionando". Otras fuentes consultadas por este diario apuntan que, además de la incertidumbre económica, el incremento de sociedades disueltas puede responder al cambio tributario de las sociedades patrimonialistas aprobado el año pasado, por el cual han perdido los beneficios fiscales de los que disponían años atrás.

En cualquier caso, el registro obtenido en 2007 es demoledor y encubre, en cierta forma, el dato de creación de empresas del año pasado en Málaga, que tampoco fue bueno. De hecho, fue el peor en los últimos cinco años. En la provincia se constituyeron 6.170 sociedades mercantiles en 2007, medio millar menos que en 2006 que, de por sí, ya fue un número bajo. Málaga mantiene el liderato en creación de empresas en Andalucía y acapara un cuarto del total regional, pero Sevilla está cada vez más cerca.

En este caso, González de Lara consideró que "no es una cifra negativa" y que "mantenemos el ritmo dinámico de ejercicios anteriores". El directivo de la patronal malagueña se mostró contrariado con el dato porque "en los tres primeros trimestres mantuvimos más o menos los registros del año anterior, pero se ve que el último trimestre ha sido muy malo". González de Lara reconoció abiertamente que "hay un cambio de ciclo" pero remachó que ese dato es "positivo".

Villalba tampoco se echó las manos a la cabeza: "Es más para ocuparse que para preocuparse", dijo, a la vez que reclamó que se hagan "políticas que fortalezcan la economía de las empresas y los ciudadanos favoreciendo el consumo". El director de Analistas Económicos afirmó que el proceso electoral nacional y autonómico "está influyendo de forma importante en Málaga porque no se ve que se haga nada".

Con estos mimbres, ¿qué futuro se espera para la economía local? Ni los expertos lo saben. Francisco Villalba destacó que Málaga "no está en una situación crítica" y que su grupo de estudios estima un crecimiento del 4 por ciento en la economía malagueña en 2007. No obstante, "la verdad es que la situación está empeorando de forma muy rápida". Habrá que esperar y, sobre todo, estar prevenidos porque se avecinan olas fuertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios