Málaga

Las empresas dan impulso a la Comunidad Turística andaluza

  • La plataforma para el negocio 'on line' alcanzará los 20.000 recursos tras la adhesión de siete nuevos colectivos · Agencias, hoteles sostenibles o campings refuerzan la promoción y venta del destino

La Comunidad Turística de Andalucía no ha parado desde su nacimiento de animar a las empresas a apuntarse a su red on line y éstas han vuelto a depositarle su confianza. La mayor plataforma para el negocio turístico de España aumenta su oferta hasta los 20.000 recursos tras la unión de siete colectivos representantes del sector andaluz. La Comunidad, a la que se accede a través de la dirección www.andalucia.org, refuerza así la promoción y venta del destino al tiempo que se convierte en una "pieza clave" para que Andalucía continúe siendo "líder" y mantenga su capacidad de "crear tendencia".

Así lo destacó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, en la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que abre hoy sus puertas al público general. Agencias de viajes, campos de golf, campings, empresas de turismo de naturaleza, hoteles sostenibles, instalaciones accesibles y empresas de vuelo libre suscribieron ayer su adhesión a la Comunidad Turística, que casi dobla sus recursos.

Con este nuevo impulso, según detalló Alonso, el turista ve incrementadas sus posibilidades para organizar su viaje a la región en todos los aspectos. La plataforma permite desde consultar información del destino hasta compartir experiencias en su red social. También da la opción de planificar la estancia al gusto del cliente y reservar una vez decididos los itinerarios, hoteles o transportes. Además, mejora la convivencia entre empresas y emprendedores, que se benefician de la "proyección internacional" de este servicio.

Alonso no ocultó su felicidad por las nuevas incorporaciones a la Comunidad Turística, "un momento que he estado esperando cuatro años", apuntó. Hay que recordar que esta herramienta nació en octubre de 2010, cuenta con más de 3.500 usuarios en su propia red social y recibe cuatro millones de visitas anuales. Se prevé que estas cifras registren aumentos con estas nuevas alianzas, así como con campañas de comunicación y acuerdos con touroperadores y buscadores.

Todas las asociaciones protagonistas, salvo las Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (Aedav-Andalucía), estuvieron presentes en el stand andaluz en Ifema. Sus representantes se mostraron satisfechos por el acuerdo alcanzado y el éxito del mismo. José Luque, consejero delegado de Fuerte Hoteles y Responsible Hotels, destacó la apuesta por el turismo sostenible con la incorporación a la Comunidad de hasta 6.000 establecimientos respetuosos con el medio ambiente y su entorno.

El turismo accesible, uno de los ejes de las políticas de la Consejería, gana protagonismo con la presencia en la plataforma de la Federación de personas con discapacidad física y orgánica de Jaén. Su presidente, Manuel Huertas, agradeció el interés del Gobierno regional y puso en valor la importancia de ofrecer al viajero servicios turísticos accesibles para todos.

El presidente de la Asociación de Vuelo Libre Andalucía del Medio Rural, José Sánchez, también destaco el apoyo de la Junta y puso en valor un mercado de "enorme potencial y gran nivel" como es el del vuelo libre. Por su parte, el máximo responsable de Ecoturismo Andalucía Natural, Beltrán Ceballos, anunció la puesta en marcha de un club de producto que potenciará el turismo verde andaluz por medio de rutas, viajes y guías. Unas 330 empresas pertenecientes a este colectivo formarán parte de la Comunidad Turística.

El golf también consolida su presencia en www.andalucia.org. Prácticamente todos los campos andaluces, alrededor del centenar, se han incorporado. Así lo anunció el presidente de los gerentes de campos de golf andaluces, Manuel Lozano, quien consideró muy positivo el posicionamiento on line y en un mismo sitio de la oferta de golf de la región.

Asimismo, la Comunidad también se alía con los campings, que representa el segundo sector alojativo en Andalucía tras el hotelero. El secretario de la Federación Andaluza de Campings, John Hassen, hizo hincapié en su "ilusión" por una alianza que puede impulsar la oferta "en el futuro", incrementar "la calidad" y atraer más turistas españoles.

Telefónica, que dota de soporte técnico a esta iniciativa de la Consejería de Turismo, aprovechó la oportunidad de mostrar su "orgullo" por ayudar a facilitar la comercialización en una de las industrias, la del turismo, "más importantes de nuestro país".

Alonso recordó que la Comunidad es uno de los proyectos más ambiciosos de la Consejería, que se convierte en "una nueva forma de cautivar, atender y escuchar al turista del siglo XXI", que cada vez utiliza con mayor asiduidad las nuevas tecnologías para informarse y contratar servicios turísticos.

Precisamente, las habitaciones contratadas a través de comercio electrónico representan el 20,5% de las reservadas en Andalucía, mientras que a nivel nacional este porcentaje se rebaja al 16,3%, cuatro puntos de diferencia.

20,5%

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